Representante del Colegio de Ingenieros Civiles de Ecuador Dará Observaciones a las Reformas a la Ley de Contratación Pública

La Comisión de Régimen Económico citará a Jorge Domínguez, representante del Colegio de Ingenieros Civiles del Ecuador quien dará sus aportes a las reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. El proyecto reformatorio se orienta en fomentar la transparencia en la gestión pública, enfrentar la corrupción y todo proceso que afecte al Estado y adecúa procesos para alcanzar concurrencia y agilidad. Esta actividad se desarrollará el miércoles 16 de octubre, desde las 10:30.

Dentro del tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, los parlamentarios conocerán el proyecto de iniciativa del primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, César Solórzano, quien plantea sustituir el primer inciso del artículo 58.2, respecto de la falta de acuerdo en la expropiación de bienes inmuebles.

El parlamentario sugiere que expirado el plazo sin que sea posible un acuerdo directo, la entidad expropiante emitirá el acto administrativo de expropiación, tomando como precio que se  convenga, sin tomar en cuenta el 10%. El propietario podrá impugnar dicho acto ante los jueces de lo contencioso administrativo, exclusivamente en cuanto al justo precio; y, al igual que la entidad expropiante, podrá proponer el juicio de expropiación de acuerdo con lo establecido en el Código Orgánico General de Procesos. Una vez que ha sido verificada la consignación del precio del avalúo municipal, se podrá disponer la ocupación inmediata del inmueble.

Luego, los comisionados conocerán el proyecto de reformas a la Ley de Minería, presentado por el asambleísta Elio Peña, por el cual propone crear un sistema único de registro y catastro minero, con el fin de realizar una correcta planificación del sector, mediante un adecuado cruce de información.

Fuente: www.asambleanacional.gob.ec

Nota: La información contenida en este artículo es de exclusiva responsabilidad de quien la ha originado y no representa necesariamente el pensamiento ni la línea de EDLE S.A.