Blog Details

COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA TRABAJARÁ EN UN PROYECTO INTEGRAL QUE ENFRENTE PROBLEMAS DEL SECTOR AGROPECUARIO

Fiel Web Biblioteca jurídica Derecho ecuador Seminarios de derecho ecuador Lexis Libros de derecho Ecuador Praxis Ecuador

En la continuación de la sesión 766 del Pleno de la Asamblea Nacional, el legislador Mariano Curicama, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, ratificó el compromiso de trabajar con todos los sectores involucrados en la agricultura en un proyecto de ley que permita enfrentar los retos actuales y futuros del sector agropecuario, que constituya un avance fundamental en este sector olvidado, pero de gran importancia para el Ecuador, ya que provee de alimentos a los ecuatorianos, por ende, elaborará un proyecto de Ley que salga de manera consensuada.

Curicama realizó este pronunciamiento en el marco del tratamiento del informe para primer debate del proyecto de Código Orgánico Integral Agropecuario, mismo que, luego de un amplio proceso de valoración y revisión técnica y jurídica, sugirió al Pleno el archivo, en virtud que contiene falencias normativas de fondo y forma.

En el debate legisladores de distintas bancadas reconocieron los problemas que enfrentan los agricultores y la necesidad de legislar a favor de este sector vulnerable, con políticas públicas eficientes, que enfrenten el problema de los pequeños productores y erradique la pobreza en la ruralidad. Destacaron la necesidad de actualizar la información agropecuaria, establecer asistencia técnica para el manejo del agua, plagas y enfermedades, el fortalecimiento de la asociatividad con una visión de cooperativismo moderno, aumentar la capacidad de almacenamiento, valor agregado y buenas prácticas agropecuarias.

En este marco, mocionó el archivo del proyecto, mismo que fue acogido por unanimidad, con 124 votos afirmativos de los asambleístas presentes.

En otro orden, el Pleno conoció el informe para primer debate de proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que Incluye al Voluntariado como Condición de Medida de Acción Afirmativa, tramitado por la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social.

La parlamentaria Rosa Belén Mayorga, ponente del informe, al mocionar el archivo del proyecto argumentó que la mesa legislativa consideró que en la actualidad los dos artículos propuestos ya no tienen validez jurídica, no proceden como resultado de la consulta popular de 2018, ya que los consejeros de Participación Ciudadana son elegidos por elección popular y no por concurso de méritos y oposición, como se lo hacía con anterioridad. El Pleno por unanimidad archivó el proyecto con 125 votos a favor de los asambleístas registrados.

Fuente: :https://www.asambleanacional.gob.ec/es

Related Posts

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesita ayuda?