Blog Details

AUTORIDADES CUESTIONARON TRÁMITE DE ACCIÓN DE HÁBEAS CORPUS A FAVOR DE JORGE GLAS

La Comisión de Fiscalización y Control Político recibió, este miércoles 13 de abril, a los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez; del Interior, Patricio Carrillo; al director del Sistema de Atención a Personas Privadas de Libertad y Menores Infractores (SNAI), Pablo Ramírez; al presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Fausto Murillo; y al titular de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, en referencia al otorgamiento de la acción de hábeas corpus a favor del exvicepresidente de la República.

Uno de los comentarios recurrentes en las comparecencias hizo referencia a las irregularidades en el procedimiento. Según el ministro Jiménez, esas irregularidades están en la falta de competencia, en razón del territorio por parte del juez de Manglaralto. Aseguró que se presentó la apelación y que se respetará la decisión que en derecho adopte el Tribunal de la Corte de Santa Elena que conocerá este proceso. Aclaró que la libertad dispuesta no afecta a su condición de sentenciado y debe continuar con el cumplimiento de las respectivas penas.

El ministro Patricio Carrillo dijo que no tiene ninguna responsabilidad en lo que atañe a la situación penitenciaria. Por tanto, no le correspondía actuar frente al trámite de la acción de hábeas corpus, pues su rol está dirigido al rediseño de la política de seguridad para el país, en sus distintas áreas.

De su lado, el director del SNAI, Pablo Ramírez explicó que en la audiencia convocada por el juez Munticompetente Diego Moscoso el delegado de la entidad no puso objeción al tema relacionado con la salud del ciudadano sentenciado, Jorge Glas, porque ese tema le compete al Ministerio de Salud, a través de sus especialistas, quienes no fueron citados a la referida audiencia. Indicó que no se corría riesgo alguno frente a los motines, porque cada vez que ocurría algún caso de violencia, se aplicaba un protocolo para la protección del señor Glas.

Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), aseguró que no puede actuar de oficio en torno a la conducta de ningún servidor judicial Sin embargo, ha solicitado una investigación de este proceso, a fin de establecer si existe o no algún elemento que se enmarque en un análisis disciplinario. Para que el CJ pueda actuar se requiere de una denuncia, que la puede presentar cualquier ciudadano y que el juez superior declare la existencia de un error inexcusable o alguna otra causal para activar la investigación y, de ser el caso, llegar hasta la correspondiente sanción.

Por último, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, recordó que el señor Glas tiene dos sentencias ejecutoriadas en su contra, una de seis años de privación de libertad por asociación ilícita en el caso Odebrecht, la otra por ocho años, en el caso Sobornos 2012-2016 y una sentencia, en apelación, por el caso Singue. Será la sala de la Corte Provincial de Santa Elena la que revise el caso, al menos en dos elementos: la competencia del juez para conocer la acción de hábeas corpus; y, la sentencia en su fondo para emitir su resolución, concluyó.

Fuente: :https://www.asambleanacional.gob.ec/es

Related Posts

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesita ayuda?