El martes, Pleno retomará segundo debate de reforma parcial a la Constitución

Este martes, el Pleno de la Asamblea Nacional retomará la sesión virtual 696, con el propósito de continuar con el segundo debate del proyecto de reforma parcial a la Constitución de la República, auspiciado por el Comité por la Institucionalización Democrática que, entre otros aspectos, contempla la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y la independencia de la Fiscalía General del Estado, respecto de la Función Judicial.

De conformidad con la convocatoria dispuesta por César Litardo Caicedo, titular de la Legislatura, la sesión se reinstalará el martes, 16 de marzo, a las 12h00, en cuya agenda constan, además, el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los Espacios Acuáticos; el conocimiento del Informe sobre la Resolución que Condena la Pesca Ilegal de la Biodiversidad Marina de Galápagos y el Mundo; y la primera discusión del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para el retorno de la administración de los fondos complementarios previsionales cerrados a sus partícipes.

También, los proyectos de resolución para que el Pleno de la Asamblea trate el caso de los jubilados de la Empresa Pública de Ferrocarriles del Ecuador, en liquidación y convoque a autoridades de la Función Ejecutiva, propuesto por la asambleísta Verónica Guevara; para requerir la comparecencia de los ministros de ministros de Finanzas y de Gobierno, en torno a las medidas para pagar la deuda que mantiene con los gobiernos autónomos descentralizados del país, y sobre la agresión de la fuerza pública a los alcaldes, el pasado 9 de marzo, presentado por el legislador Héctor Yépez, en su orden.

Mientras, el último proyecto de resolución, auspiciado por el parlamentario Raúl Tello Benalcázar, está relacionado con un exhorto a la Secretaría Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) para que pague a sus exservidores y exservidoras a nombramiento o contrato las 80 horas mensuales suplementarias y extraordinarias, trabajadas obligatoriamente desde el año 2000 al 31 de diciembre de 2014.

El pasado jueves, 11 de marzo, la Legislatura inició el segundo debate del proyecto de reforma parcial a la Constitución, auspiciado por el Comité por la Institucionalización Democrática. En este contexto, recibió los aportes de Pablo Dávila, Hernán Pérez Loose, José Ayala Lasso y Simón Espinosa, quienes justificaron la totalidad de sus propuestas, mismas que cuentan con más de 300 mil firmas de respaldo y un pronunciamiento favorable de la Corte Constitucional.

Según el informe, preparado por la Comisión Especializada Ocasional para el tratamiento de los proyectos de Enmiendas Constitucionales, que preside Elizabeth Cabezas Guerrero, la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es pertinente. En cuanto a la independencia de la Fiscalía indican que genera mayor fortalecimiento de la autonomía de la institución. Mientras, sobre la propuesta de rediseño de la Asamblea Nacional, los miembros del organismo sugieren no considerar el sistema bicameral dentro de las reformas a la Constitución. No obstante, recomiendan acoger varias modificaciones para propiciar un fortalecimiento de la Legislatura. El referido informe recoge las observaciones y planteamientos formulados por distintos sectores, tanto políticos, cuanto sociales, así como organizaciones y activistas de la sociedad civil de todo el país, en lo que constituyó un amplio proceso de socialización desarrollado por la Comisión

Related Posts

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesita ayuda?