CON SEIS VOTOS SE APROBÓ EL INFORME PARA PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE REFORMAS A LA LOES
“Desde que empezamos nuestro trabajo priorizamos cuatro proyectos y entre estos están las reformas a la LOES. Este informe es el reflejo de un trabajo mancomunado entre organizaciones sociales, docentes, estudiantes y el Legislativo”, expresó el presidente de la Comisión de Educación, Manuel Medina, durante la aprobación del informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).
Medina destacó que revisaron nueve proyectos rezagados presentados en periodos anteriores y seis de la nueva administración, sumando un total de quince iniciativas, las mismas que fueron unificadas. Durante su intervención enfatizó que dentro de la reforma existen once puntos medulares que se consideraron en el informe, entre los cuales señaló, educación de calidad; derechos del personal académico; gratuidad; cogobierno y porcentajes de participación de estudiantil; interculturalidad de la educación superior; autonomía universitaria; proceso de acceso a las universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores técnicos y tecnológicos públicos; entre otros. En lo relacionado con la forma de elección y atribuciones del Consejo de Educación Superior (CES), la Comisión sugiere un nuevo modelo de conformación tanto para el CES como para el CACES, en el que se priorice la participación de los rectores de las instituciones de educación superior, evitando la injerencia del gobierno central. Adicionalmente, se reconoce la participación de la comunidad estudiantil para la conformación del Consejo. La preocupación de los asambleísta Diego Esparza, Isabel Enrríquez, Darwin Pereira y Ana María Raffo, surgió en relación a la asignación presupuestaria para la educación. Indicaron que los fondos son insuficientes y no responden a la realidad de las necesidades del sistema de educación superior. Además, mostraron su descontento por la iniciativa referente al cobro de aranceles y matrículas para maestrías. Dentro de las propuestas planteadas, se evidencia la posibilidad de que los cobros de aranceles y matrículas para los programas de maestrías sean regulados por el CES, a fin de que establezca parámetros y criterios que regulen los montos a ser cobrados por concepto de matrículas y aranceles para la educación de cuarto nivel. Coincidieron que las reformas deben constituir una base legal para la construcción de un nuevo sistema de admisión y nivelación, con características de equidad, transparencia, igualdad de oportunidades, no discriminación y que respete las preferencias de los bachilleres, generando igualdad de oportunidades y primando la voluntad de elección de los estudiantes. El presidente de la Comisión será en encargado de exponer el informe ante el Pleno de la Legislatura. |