Blog Details

ASAMBLEA NACIONAL NEGÓ AMNISTÍAS PRORROGADAS POR PROTESTA SOCIAL

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 79 votos afirmativos, 39 negativos, 17 abstenciones negó las amnistías prorrogadas solicitadas por Manuel Jesús Yupa Zhau, María Matilde Tenesaca Camas y Segundo Vicente Chato Chango, quienes pertenecen a la causa “Derecho a la resistencia y protesta social – octubre 2019”.

La Comisión de Garantías Constitucionales analizó las solicitudes, así como los requisitos constitucionales, legales, reglamentarios, las disposiciones de tratados y convenios internacionales que tratan sobre la materia, así como las competencias que tiene la Asamblea Nacional para conceder amnistía; y, fundamentó su informe en los artículos 99 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, 8 y 9 del Reglamento para la Admisión y Tramitación de las Solicitudes de Amnistías e Indultos Humanitarios de la Asamblea Nacional, por el cual sugirió al Pleno conceder dichas amnistías.

El asambleísta Édgar Quezada, ponente del informe, explicó los casos que quedaron pendientes del proceso anterior. Pidió a la Asamblea Nacional reivindicar los derechos humanos de tres ciudadanos y sus familias que no cometieron un delito o contravención alguna y permitir que vivan en paz y no en la zozobra por un hecho que no cometieron.

En el debate, el legislador Juan Fernando Flores argumentó que las personas que constan en el informe están procesados por delitos de secuestro y paralización de servicios públicos, por lo que instó a no conceder dichas amnistías.

El parlamentario Gruber Zambrano recordó que no estuvo de acuerdo que se trate en paquete el tema de las amnistías, porque existen diferentes tipos penales, pero a su vez, hay muchas personas inocentes, sin embargo, los expedientes citados en el presente informe tienen que ver con delitos de secuestro, por tanto, no aplica la figura de amnistía.

En cambio, el legislador Salvador Quishpe señaló que ninguna de las personas sobre las cuales se solicita las amnistías tiene sentencia ejecutoriada por el delito de secuestro. Mientras el parlamentario Mariano Curicama, pidió el apoyo para aprobar el informe de amnistías prorrogadas.

Fuente: :https://www.asambleanacional.gob.ec/es

Related Posts

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesita ayuda?