Agenda legislativa con tres ejes prioritarios estaría lista para el próximo 14 de junio

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, se reunió con los jefes de las bancadas legislativas para definir la agenda para el período 2021-2022.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, informó que la agenda legislativa estaría lista para el próximo 14 de junio y se centrará en tres ejes: laboral, tributario y de derechos. Además, puntualizó que se buscará priorizar los proyectos -423- que estarían en las comisiones. “La idea es sintetizarlos, porque existen, por ejemplo, 10 reformas al Código Integral Penal que se pueden resumir en un solo proyecto”, expresó.

Resaltó que hay la predisposición de los bloques para consensuar y presentar una agenda conjunta.

El jefe de CREO, Juan Fernando Flores, indicó que se reunirá con los representantes de las distintas bancadas para discutir sobre los proyectos que quedaron rezagados y darles continuidad, dependiendo el caso. Mencionó que tras esta reunión sí se puede decir que hay un encuentro entre el Gobierno y las bancadas legislativas. Podemos llegar a impulsar leyes en beneficio de los ecuatorianos, afirmó.

La asambleísta Dallyana Passailaigue del Partido Social Cristiano, indicó que como bancada propuso dar prioridad a proyectos del período anterior y los nuevos proyectos que presentaron los asambleístas electos, todos vinculados siempre con la agenda ciudadana. 

Así mismo, destacó que lo fundamental es lograr consensos y compartir acuerdos mínimos para que el trabajo en la Asamblea arranque. Entre los proyectos que destacó fue la Ley para Reducir la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y Mitigar el Hambre en Personas Vulnerables, que será tratada este jueves.

De su parte, la asambleísta Paola Cabezas jefa de la bancada de UNES, sostuvo que era necesario retomar los proyectos de ley que ya fueron presentados y otras iniciativas para regular los cobros indebidos de la banca, al tiempo que señaló que tienen otras propuestas para la reactivación económica.

Mientras que, el asambleísta Alejandro Jaramillo, líder de la bancada de la Izquierda Democrática puntualizó que la propuesta de su bloque se enfoca en la salud y reactivación económica. Manifestó que se requiere de manera urgente un Código Orgánico de Salud que esté acorde a la nueva realidad.

El parlamentario Rafael Lucero, representante de Pachakutik, apuntó que es necesario priorizar los proyectos de ley del anterior periodo, así como dar celeridad a temáticas vinculadas a la salud, educación y reactivación económica. Se tiene previsto que en esta semana se propicien otros encuentros entre las bancadas, para pulir la agenda que se presentará a mediados de este mes.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *