Asamblea recibió proyecto de ley para pago a extrabajadores de medios incautados

Al Parlamento llegó el Proyecto de Reformas a la Ley de Compañías que busca viabilizar el pago a los extrabajadores de los medios de comunicación social incautados y que están en proceso de liquidación. La propuesta, enviada por el Ejecutivo, deberá ser calificada por el vigente Consejo de Administración Legislativa, para su trámite en una de las comisiones legislativas permanentes.

Para cumplir este objetivo, es necesario subsanar el conflicto legal entre el carácter privado de estas compañías y el carácter público de la empresa a la cual sus activos actualmente pertenecen. Es decir, dotar de la base legal necesaria para proceder al pago de las obligaciones derivadas de las relaciones laborales con los trabajadores de las empresas que están a cargo de la Empresa Pública Medios Públicos EP.

El proyecto contiene un artículo por el cual se establece que, en el plazo de 180 días, los procesos de liquidación de los medios de comunicación social, cuyo paquete accionario esté conformado únicamente por entidades del sector público o empresas públicas, en lo que respecta exclusivamente a liquidaciones de haberes laborales provenientes de actas de finiquito celebradas ante el Ministerio rector, serán asumidos por el accionista, previo informe debidamente motivado del liquidador. 

Se exceptúa de este proceso todo pago proveniente de sentencias judiciales y de reclamos por incumplimiento de contrato colectivo, ya sea a través del planteamiento de pliego, los que se tramitarán observando el proceso de liquidación establecido en la presente ley.

Prevé que de manera impostergable, en el plazo de 90 días, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información realizará el pago de las liquidaciones de haberes pendientes a extrabajadores de las empresas de comunicación incautadas, entre ellas: Cablevisión S.A., Uminasa del Ecuador (en las que se incluyen las revistas: La Otra, La Onda, El Agro, Valle y Costa), América Visión S.A., las radios: Radio Difusora del Pacífico S.A. RAPASA; Radio Bolívar S.A.; Organización Radial C.A.; Radio La Prensa Tv S.A., Super K800, la Prensa Sport, radio El Telégrafo y Radio Carrusel.

La liquidación de haberes incluirá el reconocimiento de los sueldos pendientes de pago, los décimos tercero y cuarto sueldos, vacaciones, bonificaciones de desahucio, indemnizaciones de despido intempestivo, indemnizaciones adicionales por discapacidad, estado de maternidad o por ser dirigente sindical, pago de beneficios derivados por los incumplimientos a la contratación colectiva y al régimen jurídico laboral conforme resoluciones emitidas por la autoridad laboral competente, en el caso de que existieran pago de jubilación patronal, de aportes personales y patronales al IESS, entre otros. En los considerandos se señala que más de un centenar de trabajadores han sido despedidos de estas empresas incautadas, sin que se les haya pagado sus liquidaciones e incluso se les ha descontado las aportaciones individuales, fondos de reserva y dividendos de sus préstamos hipotecarios y quirografarios sin depositarlos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, como era su deber.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *