Blog Details

COMISIÓN DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES CONSTRUYÓ CINCO PROYECTOS E IMPULSÓ PROCESOS DE FISCALIZACIÓN

La Comisión de Garantías Constitucionales durante los ocho primeros meses del año 2022 trabajó en cinco proyectos de ley de carácter social, cinco procesos de fiscalización y sustanció las solicitudes de indulto y amnistía. Todo esto con la participación de representantes de instituciones públicas, privadas, gobiernos autónomos descentralizados, colectivos ciudadanos, organizaciones sociales, académicos, expertos, representantes de pueblos y nacionalidades indígenas, montubio, afroecuatoriano y jóvenes.

Su trabajo se desarrolló tanto en la sede legislativa, como en territorio, en donde recibieron criterios de diferentes sectores quienes expusieron sus observaciones en torno a las reformas a la Ley de Apoyo Humanitario.

También elaboró el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de las Juventudes que está orientado a reconocer las particularidades de los jóvenes en el territorio nacional, así como establecer mecanismos complementarios a los existentes en el sistema jurídico, para promover el goce y ejercicio efectivo de sus derechos de las personas comprendidas entre los 18 y 29 años de edad.

Además preparó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley 047 que establece rentas a favor de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua por venta de energía eléctrica, cuyo análisis pasó en el Pleno del Parlamento.

Otro proyecto analizado y debatido en la mesa legislativa tiene que ver con la protección integral de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo montubio y afroecuatoriano, cuyo informe para primer debate se concretará en el próximo período legislativo.

Igualmente, aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que inició su tratamiento en el Pleno de la Asamblea Nacional. La normativa busca mejorar la efectividad de los servicios hacia la ciudadanía, así como atender el dictamen de la Corte Constitucional sobre el cumplimiento de los derechos a la tutela judicial efectiva, debido proceso en la garantía de motivación y libre desarrollo de la personalidad e identidad personal.

En otro orden, elaboró el informe no vinculante respecto de las solicitudes de amnistía e indulto en temas relacionados con el derecho a la resistencia y protesta social, defensores de la naturaleza, administración de justicia indígena y defensores de territorios comunitarios. El tema fue resuelto en el Pleno de la Legislatura.

En materia de fiscalización, la Comisión de Garantías Constitucionales, luego de un largo proceso de comparecencias, aprobó el informe no vinculante del caso de los trabajadores agrícolas abacaleros de la empresa Furukawa Plantaciones C.A.

Adicionalmente, atendieron peticiones de varios sectores ciudadanos, quienes expusieron sus problemáticas, por ejemplo en torno a los posibles desalojos de sus tierras comunitarias de la Comuna Curía, del cantón Santa Elena.

Fiscalizó los hechos de violencia suscitados el 8 de marzo de 2022, fecha conmemorativa de la lucha histórica por los derechos de las mujeres, cuyo informe está en proceso de elaboración y aprobó el informe no vinculante sobre el paro nacional del 13 al 30 de junio, las medidas adoptadas durante la protesta social, hechos de violencia, acuerdos establecidos entre el gobierno y las organizaciones indígenas.

Fuente: www.asambleanacional.gob.ec

Related Posts

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesita ayuda?