COMISIÓN DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS TRABAJA EN LA SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

La Comisión Gobiernos Autónomos avanza en el estudio y elaboración del informe para segundo debate del proyecto de Ley de Vivienda de Interés Social. Para ello escucha nuevas propuestas de actores y colectivos ciudadanos. Este jueves estuvieron en la mesa legislativa expertos en materia de producción social del hábitat y mejoramiento barrial.

Rubén Paredes, del Contrato Social por la Vivienda, afirmó que desde la política pública se debe fortalecer la producción empresarial de vivienda. La ley debe orientarse a transformar los procesos autónomos individuales en procesos de producción social, colectiva y organizada, reconociendo, promoviendo y fortaleciendo la producción social de vivienda en todas sus formas y en distintos ámbitos urbanos y rurales.

Además, sugirió que en el proyecto se incorporen aspectos como la gestión de suelo, gestión, regulación del mercado de suelo e inmobiliario y que se proyecten a la construcción nuevos indicadores, medidores y productos que se adapten a esta forma de producción colectiva que tiene una lógica y tiempos distintos a la empresarial.

También, reiteró la necesidad de fortalecer a las organizaciones sociales en los diferentes ejes, como la integración, planificación, estructuración, gestión, supervisión y administración con los interesados y actores claves de la sociedad.

Para que las organizaciones sociales tengan el rol correcto en esta materia, se requiere un adecuado marco legal institucional que facilite la asistencia técnica, social, financiera y jurídica a las organizaciones que trabajan en la producción hábitat, añadió.

A su vez, Luis Gallegos, del Contrato Social por la Vivienda, aseveró que es importante trabajar en la construcción de una propuesta de ley de vivienda y hábitat rural, que garantice una vivienda sana amigable con el medio ambiente. Además, indicó que es fundamental compartir los conocimientos y tecnologías, incluyendo los saberes ancestrales y contrastándolos con los científicos, para dar una respuesta a la nueva situación e impactos de la pandemia.

Para Gallegos, las tecnologías y materiales usados se deben adaptar al piso ecológico a la cosmovisión de las familias, priorizando el uso de materiales y mano de obra locales y sobre todo organizarse para crear un fondo financiero con el aporte de todas las instituciones del Estado y los otros actores.

De su lado, José Barreto, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Vivienda del Ecuador, advirtió que el Decreto Ejecutivo 1113, expedido por el expresidente Lenín Moreno, limita el cooperativismo, la asociatividad y la gestión de la economía popular y solidaria, por lo que planteó la derogatoria. Celestino Chumpi, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, tras afirmar que la Constitución es garantista de derechos, propuso la comparecencia de las autoridades de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), para que expongan sus criterios sobre este proyecto, moción que fue aprobada por la mayoría de los legisladores.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *