Pleno inició segundo debate de Código de Protección a Niñez y Adolescencia

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, convocó a los legisladores a la sesión 698 el día martes, 30 de marzo, a las 14h00, con el objetivo de tratar el proyecto de resolución para declarar el 30 de marzo de cada año como el Día Nacional de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar.

Esta fecha conmemorativa busca reconocer el trabajo que realizan a diario, así como reivindicar su actividad económica y productiva.

La iniciativa, además, exhorta al Gobierno Nacional para que, por intermedio de la institución rectora del trabajo del país, realice las acciones de planificación y gestión que se requieran para la difusión mediática y promoción de esta Declaratoria, así como la elaboración de disposiciones reglamentarias y formulación de políticas públicas dirigidas a garantizar la protección social y laboral de las trabajadoras remuneradas del hogar.

Energía Eléctrica

El Pleno, además, analizará el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica. El documento fue elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico.

La Comisión, en este segundo informe, consideró modular la reforma al artículo 24 de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica (Lospee), con lo cual se propuso que el Ministerio rector de la energía y electricidad podrá autorizar las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización, importación y exportación de energía eléctrica, y servicio de alumbrado público general entre empresas estatales de los Estados de la comunidad internacional, de acuerdo con los procedimientos y requisitos que se desarrollarán en el reglamento general de la Ley.

Legalización de Tierras

Así mismo, el Parlamento tratará en primer debate el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los Moradores y Posesionarios de Predios que se encuentren en circunscripción de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo – Monte Sinaí sí es Guayaquil.

En el texto que irá al Pleno se acogieron las sugerencias planteadas por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal de Guayaquil, en cuanto a incluir la figura de partición administrativa contemplada en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) para legalizar los asentamientos humanos de hecho y permitir que las áreas verdes y vías resultantes de la entrega de predios, pasen a ser de los GAD, y así darles de la calidad de bienes de servicio público, garantizando su finalidad en beneficio de los habitantes.

Otros puntos

En otro orden, los legisladores abordarán el informe que recomienda aprobar la ratificación del Protocolo de Enmiendas al Acuerdo Sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual ADPIC, así como el informe para primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social para Promover la Total Transparencia de la Gestión de los Recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y de todas sus entidades de su Propiedad.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *