Proyecto que plantea la creación de la Universidad Bolivariana del Ecuador pasó el primer debate dentro del Pleno

En la sesión 703 del Pleno de la Asamblea Nacional, de este miércoles 21 de abril de 2021, los legisladores tramitaron en primer debate el proyecto de Ley de Creación de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE) con el objetivo de satisfacer la demanda académica y de formación superior de la población de Durán, en la provincia de Guayas y de su zona de influencia.

El propósito de la propuesta de ley, de iniciativa del titular del Parlamento, César Litardo Caicedo, es formar y educar, en un clima de igualdad y pluralidad, mediante la docencia, la investigación y la vinculación, a profesionales y académicos, críticos y competentes, capaces de generar y difundir el conocimiento científico-tecnológico y el diálogo de saberes para contribuir al buen vivir.

Promueve especialistas en salud y seguridad ocupacional, auditoría y control de gestión e ingeniería en biomedicina, pretendiendo disminuir el desempleo y subempleo, desarrollando dinámicas productivas en empresas existentes y generando herramientas suficientes para la creación de emprendimientos.

El asambleísta Jimmy Candell, presidente de la comisión de Educación y ponente expuso los fundamentos y justificativos técnicos y académicos del Consejo de Educación Superior, (CES). Explicó el proceso de creación de universidades y escuelas politécnicas y subrayó que según lo determinado por el CES, el proyecto de Ley de Creación de la Universidad Bolivariana del Ecuador cumple con los requisitos técnicos, académicos, legales y reglamentarios.

El Estado no puede renunciar a la labor de educar ya que la educación superior en universidades y escuelas politécnicas representa un valor fundamental para el desarrollo industrial, tecnológico y social del país, apostilló tras señalar que fortalecer la educación superior pública es necesario frente a la creciente demanda de cupos para la profesionalización, de ahí que se debe reconocer el aporte de las instituciones educativas superiores particulares.

Debate

El debate se realizó sobre la base del informe preparado por la Comisión de Educación. Los legisladores destacaron la pertinencia de la creación de este Centro Estudios que, según afirmaron, cumplirá con una función trascendental, en donde la oferta es mínima y miles de estudiantes aspiran una salida responsable.

Sustentaron que la oferta académica del país no ha crecido como la demanda, por ello, la relevancia de esta propuesta de ley que busca ampliar la existencia de instituciones de educación superior, de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

Recalcaron que viabilizar la creación de una institución de educación superior es brindarle la oportunidad de prosperar a toda una población y el proyecto demuestra un trabajo con las funciones sustantivas de docencia e investigación. Esta es una gran iniciativa que le entrega importantes oportunidades a los jóvenes del Ecuador para su desarrollo personal y profesional, indicaron otros.

Los legisladores que participaron fueron Silvia Salgado, Dallyana Passailaigue, Dennis Marín, Manuel Ochoa,  Eddy Peñafiel y Freddy Alarcón.

Criterios de promotores

Previo al debate, los promotores del proyecto UBE, Roberto y Elena Tolozano, expusieron la trayectoria académica del Instituto Bolivariano (ITB), en el ámbito de vinculación con la comunidad e inclusión de personas con discapacidad y necesidades educativas especiales. Elena Tolozano, dijo que se vieron en la necesidad de desarrollar un proyecto de universidad que les permita avanzar en otras aéreas del conocimiento, principalmente, de la investigación y el desarrollo tecnológico que tanto necesita el país.

La propuesta del proyecto nos ha tomado 8 años de trabajo, es autofinanciado y comprometido. “Buscamos replicar el modelo educativo que hemos desarrollado durante 25 años con el ITB”, dijo Roberto Tolozano tras asegurar que cuentan con un equipo de docentes capacitado y con los implementos necesarios para hacer efectiva la propuesta. En este marco se exhibió un video del alcalde de Durán, Dalton Narváez de respaldo a la creación de la UBE.

Aval

En  el informe, se recoge los criterios técnicos emitidos por el Consejo de Educación Superior (CES), la Secretaría Técnica de Planificación (Planifica Ecuador), y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces). Concluyen en la pertinencia  de la creación de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE), pues cumple con los criterios de calidad determinados en el artículo 6 del instructivo para la emisión de informes previos de creación de universidades y escuelas politécnicas.

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