SECTOR PESQUERO ACUDIÓ A LA COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA A EXPONER SUS PROPUESTAS SOBRE LA LEY DE PESCA

La Comisión de Soberanía Alimentaria avanzó en el proceso de análisis del proyecto de reformas a la Ley de Acuicultura y Pesca, para lo que escuchó la situación y las propuestas de varios sectores relacionados con esta materia.

Previamente, el presidente de la Comisión, Mariano Curicama, expresó ante la ausencia justificada del Secretario Técnico de la Gestión Inmobiliaria del Sector Público, Fernando Villacís Cadena, le volverán a convocar, para que informe el estado actual de las facilidades pesqueras que se encuentran bajo su administración.

El asambleísta Xavier Santos, subrayó que la Subcomisión de Pesca y Acuicultura viene trabajando en los territorios en la recopilación de los aportes, tarea que culminará este viernes a partir de las 09h00, con una agenda en Santa Elena. Además, indicó que en la comparecencia del 1 de septiembre pasado el Ministro de la Producción se comprometió remitir en el menor tiempo posible el Reglamento a la Ley de Acuicultura y Pesca, mismo que no ha sido entregado, pese a lo cual se viene aplicando la normativa.

Con 7 votos afirmativos se aprobó la moción de Xavier Santos, para solicitar a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, disponga la comparecencia de Julio José Prado, ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, ante el Pleno Legislativo, para que exponga respecto al incumplimiento de las disposiciones transitorias contenidas en la Ley para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.

Julio Marcia, representante del sector pesquero, presentó la propuesta de reforme a la Ley de Pesca, sobre definición de pesca artesanal, pesca industrial, actividad pesquera, mar territorial conforme a la CONVEMAR y sustituir las sanciones económicas, entre otros aspectos, para garantizar la administración adecuada del sector pesquero.

María Eugenia Delgado, representante de la organización pesquera, indico que, con esta ley que fue aprobada en época de pandemia sin la socialización suficiente, los pescadores son sancionados con una multa muy alta. La dirigente gremial solicitó la actualización del censo, la recategorización, la zonificación del sector pesquero y la eliminación de la suspensión de pesca por más de 180 días.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *