Segundo debate del proyecto de Ley de pesca será este martes

El Pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión 655, convocada para este martes 04 de febrero, a las 10:00, dará paso al segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, cuyo informe lo preparó la Comisión de Soberanía Alimentaria.

También, en el orden del día, consta el informe respecto al pedido de aprobación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú).

Acuicultura y pesca

La normativa tiene por objeto establecer el régimen jurídico para el desarrollo de las actividades acuícolas y pesqueras en todas sus fases de extracción, recolección, reproducción, cría, cultivo, procesamiento, almacenamiento, distribución, comercialización interna y externa, y actividades conexas como el fomento a la producción de alimentos sanos.

Además, busca la protección, conservación, investigación, explotación y uso de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas, mediante la aplicación del enfoque ecosistémico pesquero, de tal manera que se logre el desarrollo sostenible y sustentable que garantice el acceso a la alimentación, en armonía con los derechos y principios determinados en la Constitución y respetando los conocimientos y formas de producción tradicionales y ancestrales.

Recoge las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), Código de Conducta para la Pesca Responsable, Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (Amerp).

Acuerdo de Escazú

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, en su informe, recomienda al Pleno la aprobación del Acuerdo de Escazú, considerando que es el único tratado  jurídicamente vinculante derivado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible.

Enfatiza que Ecuador, así, reafirmará el liderazgo regional en materia ambiental, tomando en cuenta que es el primer instrumento en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, tras destacar que contribuirá a la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda 2030.

El Acuerdo cuenta con el respectivo dictamen favorable de la Corte Constitucional.

Fuente: www.asambleanacional.gob.ec

Nota: La información contenida en este artículo es de exclusiva responsabilidad de quien la ha originado y no representa necesariamente el pensamiento ni la línea de EDLE S.A.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *