Blog Details

TÉCNICOS Y COMISIÓN DE JUSTICIA DEBATEN LAS REFORMAS AL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL

Ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado comparecieron Pedro Bermeo, de Libera Ecuador; Maritza Rubianes, del Movimiento Animalista Nacional; Cristina Alarcón, de Protección Animal Ecuador; y, Carolina Castellanos, médico veterinario zootecnista, quienes analizaron las reformas al Código Civil en materia de protección y bienestar animal.

Pedro Bermeo, de Libera Ecuador, basó su ponencia en la sentencia de la Corte Constitucional que reconoce a los animales como sujetos de derechos. “Hablamos del derecho a una vida digna, a la salud, no hablamos solo de bienestar”, enfatizó, al sostener que es importante crear normas orientadas a evitar el sufrimiento de los animales.

Igualmente, realizó sus observaciones a las formas de mantenimiento, transporte y faenamiento de los animales, para evitar prácticas, especialmente de las grandes empresas, que se preocupan más de su economía que del bienestar de las personas y la protección de los derechos de los animales. “El hacinamiento en galpones, la utilización de hormonas y químicos incumplen una serie de parámetros”, advirtió.

Maritza Rubianes, del Movimiento Animalista Nacional, insistió en la necesidad de hacer que prevalezca a sentencia de la Corte Constitucional que se refiere a los derechos de los animales y como parte de estos el bienestar.

Así mismo, expresó que es necesario generar conciencia en la ciudadanía para modificar los conceptos y la manera de ver a los animales. Hizo un llamado a evitar conceptos como tenencia, dueño y mascotas para evitar que pasen a ser esclavos. Señaló su preocupación porque los animales son víctimas de apropiación y comercialización, a tal punto que se vive un verdadero drama con el tráfico de vida silvestre.

De su lado, Cristina Alarcón, del Colectivo Protección Animal Ecuador, insistió que hoy los animales son sujetos de derechos, como a la protección, el respeto y bienestar y que en ese marco se debe desarrollar la reforma. Los animales no pueden formar parte de los bienes, de allí que se debe eliminar términos como dominio, posesión, tenencia o uso de los animales.

Recordó que los animales silvestres no pueden ser comercializados, que es un delito penado con privación de la libertad de uno a tres años y se aborda con claridad los animales de la fauna urbana, entre los que constan los de consumo, entretenimiento trabajo, compañía y experimentación.

Por último, Carolina Castellanos, médico veterinaria zootecnista, sugirió crear en el Código Civil un libro independiente que hable de los animales y definir con claridad qué no es bienestar animal, que es todo acto que constituya un proceso estresante para un animal y sobre esos conceptos desarrollar el proyecto de ley.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo, tras agradecer las observaciones de los comparecientes, informó que luego se reunirán con los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados para construir de manera participativa esta norma, para que no solo se busque el bienestar de los animales, sino que sean protegidos como sujetos de derechos.

Fuente: www.asambleanacional.gob.ec

Related Posts

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesita ayuda?