TEXTO FINAL DE REFORMAS AL CÓDIGO DE AMBIENTE SERÁ SOMETIDO A VOTACIÓN EL JUEVES EN EL PLENO

El Pleno del Legislativo continuará la sesión No. 723, el próximo el jueves 2 de septiembre a las 11h30, con el objetivo de someter a votación el texto final del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico del Ambiente y del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

La votación de esta normativa legal se desarrollará sobre los cambios aprobados por la Comisión de Biodiversidad, conforme al artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), incorporando las observaciones realizadas por los legisladores durante la discusión en segundo debate y aportes de la ciudadanía.

Esta propuesta busca promover la protección de los derechos de los animales de la fauna urbana, además establecer en la legislación, la creación de geoparques que proviene de la inclusión del modelo de gestión de la geodiversidad de los Geoparques de la Unesco.

El proyecto se enfoca en seis ejes: la conservación, prevención y remediación de la contaminación de ríos, lagos, lagunas, quebradas y humedales; recuperar los espacios naturales actualmente degradados y mayor estándar de protección en áreas protegidas; y sobre fauna urbana y exótica. También incorpora las estrategias para la mitigación del cambio climático a través del arbolado urbano. Entre otros aspectos, el proyecto establece que el Estado recuperará los espacios naturales actualmente degradados según su competencia, así mismo los ciudadanos recuperarán los sitios degradados dentro los predios de su propiedad, cuando es su responsabilidad directa. También está la obligatoriedad de coordinar con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales de la respectiva circunscripción provincial, los planes, programas, proyectos y la ejecución de obras de conservación, prevención y/o remediación de la contaminación de ríos, lagos, lagunas, quebradas y/o humedales.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *