Blog Details

APROBADO TEXTO FINAL DEL PROYECTO URGENTE DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el texto final del proyecto de Ley Orgánica para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, a fin de someter a votación en el Pleno de la Asamblea Nacional.

La mesa legislativa decidió incluir en el proyecto un artículo que prohíbe las modalidades asociativas público-privadas (APPs), para la explotación del sector estratégico del agua.

Esta iniciativa responde a la preocupación que existe entre los legisladores, respecto a la posibilidad de delegar la gestión el agua. La bancada de Pachakutik, representada en la mesa legislativa por Cristian Yucailla, solicitó se incluya este articulado para no caer en malinterpretaciones. “El libro I (respecto a las APPS) es un tema muy delicado y hay temas que quedan muy abiertos”, aseguró.

El texto plantea que la prohibición se aplicará sin perjuicio de lo establecido en el artículo 264 de la Constitución del Ecuador, sobre la competencia de los gobiernos municipales de prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos y actividades de saneamiento ambiental. Asimismo, no será aplicable a la construcción, administración y otros servicios relacionados al sector hidroeléctrico.

Otra de las modificaciones incluidas es una disposición transitoria que, en un plazo de 90 días, otorga nombramientos definitivos al personal de salud, que atendió en primera línea la emergencia sanitaria causada por la Covid-19, a quienes se les prometió la estabilidad laboral.

El presidente de la comisión, Daniel Noboa aplaudió la altura del debate y la seriedad con la que se ha tratado en el proyecto de ley urgente en materia económica y resaltó que aún queda tiempo para llegar a acuerdos que abonen a la generación de empleo a través de las inversiones que se hagan en el país.

Con 6 votos afirmativos fue aprobado el informe que será puesto a consideración del Pleno de la Asamblea Nacional este jueves 24 de marzo, a las 13h00.

Fuente: :https://www.asambleanacional.gob.ec/es

Related Posts

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesita ayuda?