Blog Details

ASAMBLEA APROBÓ EL PROYECTO DE LEY QUE REGULA EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 104 votos afirmativos, aprobó el proyecto de Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, con carácter excepcional, por parte del Estado, conferido a los servidores de la Policía, Fuerzas Armadas y de seguridad penitenciaria, con el propósito de proteger los derechos, libertades y garantías constitucionales, así como precautelar el derecho a la seguridad integral de los habitantes. De esta manera, la Asamblea, presidida por Virgilio Saquicela, da respuesta a una de las demandas fundamentales de la sociedad ecuatoriana.

Durante el debate, en el cual intervinieron 43 asambleístas, se formularon observaciones encaminadas a mejorar y precisar el texto legal, sobre todo en lo que atañe a la protección del derecho a la protesta social pacífica, razón por la cual solicitaron se excluya de este proyecto lo relacionado con el control de las manifestaciones.

Los legisladores destacaron la necesidad de establecer políticas de Estado en materia de respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos, para preparar adecuadamente a los efectivos policiales y militares en el uso progresivo de la fuerza, según como avanza el conflicto y el peligro que este represente para la vida de los propios elementos del orden y de terceros. Así mismo, consideraron fundamental mejorar las condiciones de vida de la población.

Igualmente, declararon que la ley por sí sola no constituye una solución al problema de la delincuencia común y el crimen organizado, pues se requiere que el Gobierno Nacional transfiera oportunamente los recursos para la Policía, para que pueda cumplir su gestión de manera idónea, ya que no se puede combatir la violencia sin las herramientas mínimas necesarias, más cuando los delincuentes tienen armamento cada vez más sofisticado.

En ejercicio de un punto de información, el asambleísta Ramiro Narváez, ponente del informe, aclaró que el texto trabajado por la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de ninguna manera autoriza el uso de la fuerza para sofocar las manifestaciones pacíficas, al contrario, la propuesta garantiza el derecho a la resistencia y a la protesta; prohíbe el uso de armas letales en este tipo de operativos, precisamente para salvaguardar la integridad de las personas.

La propuesta legal norma el uso legítimo y excepcional de la fuerza como potestad del Estado ejercida a través de las servidoras y servidores policiales, de las Fuerzas Armadas y Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, como entidades de protección y garantía de derechos; determina sus derechos y obligaciones; establece el deber de prevención y protección en relación con el uso legítimo de la fuerza en situaciones en las que estén o puedan estar involucrados niños, niñas, adolescentes y otros grupos de atención prioritaria.

De igual manera, regula contextos y circunstancias específicas en que los servidores regulados por la ley pueden hacer uso legítimo y excepcional de la fuerza; norma los procedimientos y requisitos de los informes que se debe elevar en estos casos; establece el marco de regulación para la capacitación, entrenamiento y evaluación de los servidores sujetos a esta ley.

En los próximos días, el proyecto será remitido a la Presidencia de la República para la correspondiente sanción u objeción, de conformidad con lo previsto en la Constitución y la Ley.

 

Fuente: www.asambleanacional.gob.ec

Related Posts

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesita ayuda?