Blog Details

SE CONVOCÓ AL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL PARA EL SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO LEY QUE REGULA EL USO LEGÍTIMO DE LA FUERZA

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó para este vienes 3 de junio, a las 10h00, a la sesión No. 774 del Pleno del Legislativo, con el fin de tramitar, en segundo debate, el proyecto de Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza.

Este proyecto tiene como objetivo regular el uso excepcional de la fuerza legítima por parte del Estado, conferido a los servidores de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, con el fin de contribuir a combatir y prevenir la inseguridad en el país.

El informe unifica tres iniciativas que fueron tratadas por la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, en 25 sesiones ordinarias. Los proyectos son de iniciativa de la asambleísta Marcela Holguín y de los exlegisladores César Litardo y César Solórzano.

Previo a la elaboración del informe, la comisión abrió una fase de socialización en la que recibió observaciones de asambleístas, colectivos ciudadanos y sectores directamente interesados. Escuchó también criterios de expertos en la materia, y tomó diferentes fuentes de información y comunicaciones oficiales, que contenían observaciones, criterios y sugerencias. La mesa legislativa recibió a más de 60 representantes institucionales, gremiales y sociales.

Asimismo, realizó cinco mesas técnicas: cuatro integradas por asesores de los asambleístas miembros de la Comisión y delegados técnicos de las bancadas legislativas; y, una mesa interistitucional que contó con delegados del Ministerio del Interior, Comandancia de la Policía, Ministerio de Defensa, Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Adultas Privadas de Libertad, Senae, Defensoría del Pueblo, Cuerpo de Vigilancia Penitenciaria y Alianza por los Derechos Humanos.

En la agenda de la sesión No. 774, también está prevista la asignación de una comisión especializada permanente a la expresidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca; y la conformación de una comisión especializada para que analice el informe anual de labores del presidente de la República, Guillermo Lasso, de conformidad con el artículo 44 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Fuente: www.asambleanacional.gob.e

Related Posts

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesita ayuda?