ASAMBLEA CENSURÓ Y DESTITUYÓ AL DEFENSOR DEL PUEBLO, FREDDY CARRIÓN. TAMBIÉN ANALIZÓ LA PROFORMA PRESUPUESTARIA 2021

En la semana que concluye, la Asamblea Nacional priorizó la acción fiscalizadora, con el enjuiciamiento político al exdefendor del Pueblo Freddy Carrión, así como el análisis de la proforma presupuestaria 2021, con la participación de diversos actores, organizaciones sociales y gremios, quienes formularon propuestas relacionadas, sobre todo, con las asignaciones para el sector social, en particular, educación, salud, seguridad social y vivienda.

Así, el Pleno de la Asamblea Nacional, con 75 votos afirmativos, censuró y destituyó al defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la ley en el ejercicio de su cargo. Además, la Legislatura dispuso se remita el expediente a la Fiscalía y a la Contraloría General del Estado, a fin de que en el marco de sus competencias inicien las investigaciones y examen especial respectivamente.

Según la resolución, que registró además 47 votos negativos y 14 abstenciones, se procederá con la notificación al Ministerio de Trabajo para que se registre la censura y destitución de Freddy Carrión Intriago del cargo de Defensor del Pueblo y, en consecuencia, se disponga la prohibición de ejercer algún cargo en el sector público durante el tiempo que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa (dos años).

Pleno inició el análisis de la Proforma 2021

El Pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión 727, inició el análisis de la proforma presupuestaria 2021 y la programación cuatrianual 2021-2024, con la participación de docentes y representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), quienes expusieron sus puntos de vista sobre esta herramienta, que asciende a 32.948 millones de dólares, con una reducción de 7.2%, en relación con el Presupuesto de 2020.

Luego de escuchar a las organizaciones sociales, varios asambleístas formularon sus comentarios en torno a este instrumento económico. La mayoría de los parlamentarios coicidió en que sería necesario formular observaciones a la proforma para que el Ejecutivo realice los ajustes del caso, sobre todo en el sector social (salud, educación, seguridad social, vivienda) y las asignaciones a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, municipales y parroquiales.

Respaldo a la Red de Mujeres Rurales en Latinoamérica

Mi identidad está ligada a la ruralidad, vengo de la zona más bonita y que forma parte del pulmón del mundo la Amazonia ecuatoriana, rica en petróleo, pero también una de las regiones más empobrecidas de mi país. Con estas palabras la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, inició su participación en la reunión virtual que mantuvo con representantes de esta organización.

En el acto, que tuvo por objetivo socializar la propuesta de Declaratoria de la Década de las Mujeres Rurales, para lograr respaldo de los países de la región, a través del apoyo de la CIM OEA, 2021-2031, participaron Alejandra Mora Mora, secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM-OEA), así como, con Claudia Martínez, ministra de la Mujer de la Provincia de Córdoba de Argentina, Augusto Balderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario MIDA de Panamá y Luz Haro, secretaria Ejecutiva de Red Latinoamericana y el Caribe de Mujeres Rurales (REDLAC).

Nuevos candidatos juntas de Política Monetaria y de Regulación Financiera

El Pleno de la Asamblea, en su sesión 727, no designó a los candidatos enviados por el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, para conformar la Junta de Política y Regulación Monetaria, por cuanto Pablo Guerrón Quintana y Gustavo Solórzano Andrade no cumplen con los requisitos establecidos en el Libro Primero del Código Orgánico Monetario y Financiero.

Por idéntica razón, tampoco se nombró a Rosa María Herrera Delgado, Marco Giovanni López Narváez y Galo Mauricio Valencia Stacey como miembros de la Junta de Política y Regulación Financiera. En consecuencia, el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, en el término de cinco días, deberá enviar nuevos candidatos para integrar estos cuerpos colegados relacionados con la regulación de los sectores monetario y financiero del país.

Comisiones

Las comisiones especializadas permanentes y ocasionales profundizaron el estudio y la socialización de proyectos de ley, entre ellos, los relacionados con educación superior, reformas a las leyes de Minería y de la Circunscripción Territorial Amazónica, entre otras.

Actores sociales aportan a legislación minera

En el marco de la socialización para la elaboración del informe de primer debate, del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Minería, la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, receptó varias propuestas de distintas autoridades y delegaciones de la provincia de Imbabura. Tyrone Vega, alcalde de San Miguel de Urcuqui, explicó que la problemática de minería ilegal, por la activación irresponsable, afecta principalmente a dos parroquias: Mercedes Buenos Aires y Cahuasquí.

Proponentes expusieron el alcance de las reformas en Eduación Superior

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, recibió este miércoles a los proponentes del los proyectos de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior, con la finalidad que sustenten sus propuestas ante la mesa legislativa. Alejandro Rivadeniera, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), dijo que la propuesta del Ejecutivo tiene como finalidad un sistema con una estructura y funcionamiento que responda al anhelo de la juventud ecuatoriana de tener un mejor acceso al sistema de educación superior, así como atender el clamor de las universidades e institutos superiores de tener una autonomía plena.

Por su parte, Salvador Quishpe, indicó que su proyecto es el resultado de una minga en la que participaron académicos; gremios vinculados a la universidad; docentes; personal administrativos; trabajadores; estudiantes secundarios y de tercer nivel. Mientras, Alejandro Jaramillo subrayó que su planteamiento está enfocado en la creación de mecanismos que garanticen los derechos laborales de docentes universitarios no titulares, así como una mayor oportunidad de ascensos y estabilidad laboral, acorde a los méritos académicos.

Federaciones deportivas pinden se fortalezca su autonomía

En el marco del debate de las reformas a la Ley del Deporte, la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte, presidida por el asambleísta Marcos Molina, recibió a Jorge Feijó, presidente de la Federación Deportiva de Loja. En su intervención, Feijó pidió el fortalecimiento de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, en conjunto con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), con el fin de certificar a sus profesionales y que obtengan un título de tercer nivel.

Asamblea socializó las reformas a la Ley de Educación Superior y la Proforma Presupuestaria 2021

Representantes de universidades públicas y privadas; Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME); Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga); Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía Ecuatoriana (Conga), así como de la salud; jubilados; Unión Nacional de Educadores (UNE); y, Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), estuvieron presentes en el Palacio Legislativo y participaron en la socialización de las propuestas de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y de la Proforma Presupuestaria 2021 y Programación Presupuestaria Cuatrianual 2021 2024.

Los asistentes destacaron el trabajo que realiza la Asamblea Nacional con los sectores sociales, de educación y los representantes de gremios de los GAD, al abrir sus puertas para trabajar en la construcción de las reformas a la LOES y la proforma presupuestaria 2021; en esta socialización los participante sugierieron que la Asamblea observe la proforma enviada por el Ejecutivo.

Asamblea y Universidad La Rioja capacitan a funcionarios en técnica legislativa y argumentación parlamentaria La Asamblea Nacional y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), llevan adelante el Diplomado en Técnica Legislativa y Argumentación Parlamentaria, dirigido a las y los asambleístas, asesores y funcionarios de la institución, con el objetivo de dotar de nuevas técnicas y herramientas para la mejora de la calidad normativa, en el ejercicio de la función legislativa. El Diplomado, tendrá una duración de dos meses, abordará contenidos teóricos y prácticos relativos a los procedimientos de elaboración y tramitación de las leyes. Además, se tratarán técnicas argumentativas para la presentación de iniciativas y proyectos de normativa.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *