FISCALIZACIÓN ANALIZA LA UNIVERSIDAD YACHAY

La Comisión de Fiscalización y Control Político, este lunes, 20 de septiembre, analizó la situación de Yachay, una de las denominadas universidades emblemáticas.

José María Lalama, presidente de la Comisión Interventora y rector de la Universidad Yachay Tech, explicó que Yachay como universidad es una situación académica y la Ciudad del Conocimiento y sus respectivas empresas públicas es otra situación totalmente distinta.

Luego de la creación de la Universidad, en diciembre de 2013, nace la empresa pública Yachay EP, que se encargaría de construir la ciudad del conocimiento, sin embargo, cuando se visita este sector, lo primero que se enfoca es ese complejo de edificios, es que algunos de ellos que no sirven para nada. Es triste decirlo, pero Yachay, como universidad, solo cuenta con 22 aulas para 1087 estudiantes, que son de carrera y 262 estudiantes de nivelación, agregó Lalama.

Además, subrayó que, en 2019, se cambia el nombre de Yachay EP a Siembra EP y es cuando empieza a tener problemas, porque le transfieren unos terrenos y ahora, quienes están rentando esas tierras, no saben a quién deben pagar las respectivas rentas, un valor de 58.000 dólares mensuales.

Indicó que en la Universidad Yachay se genera ciencia, conocimiento, innovación, desde el punto de vista académico, estamos dedicados a la investigación, con grandes proyectos de nivel internacional. No hay nada a nombre Yachay, no existe una sola oficina o unas aulas que estén a nombre de la Universidad y, sin embargo, hay un edificio grande, hermoso, edificio de Senescyt se llama, terminado, con capacidad para tener allí toda la universidad, agregó.

Lalama aseguró que esta situación no pude continuar, porque está afectando a sus estudiantes, que provienen de todas las provincias del país. Como rector no puedo disponer que se retorne a la presencialidad porque no se puede contar con la logística necesaria; el cantón Urcuquí, en Imbabura no tiene capacidad de vivienda para 1000 estudiantes, enfatizó.

Defensor encargado

Con cinco votos afirmativos, la Comisión de Fiscalización resolvió convocar a Sofía Almeida, presidenta y los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a fin de que expliquen el proceso seguido para la selección del doctor César Córdova para nombrarlo como defensor del Pueblo encargado.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *