Asamblea exhorta al Ejecutivo incluir a sectores sociales y productivos en las mesas de diálogo sobre el precio de los combustibles

El Pleno de la Asamblea Nacional exhortó al presidente de la República, Guillermo, a congelar los precios de los combustibles y derogar los decretos presidenciales 1054, 1158 y 1183 que reforman el Reglamento de Regulación de Precios de los Derivados de Petróleo.

Además instó al gobierno nacional a fortalecer los mecanismos de participación ciudadana con la incorporación de todos los sectores sociales y productivos en la toma de decisiones para buscar las alternativas de precios y compensación o subsidio de los combustibles.

Demandó del Ejecutivo que través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables promueva la democratización y diversificación del uso del combustible.

Como consecuencia de los decretos y su regulación, cada mes el precio de los combustibles se incrementa el 3% sostuvo el asambleísta Salvador Quishpe, proponente de la resolución al aplaudir los diálogos del Gobierno con el sector de transporte. No obstante, dijo, no es suficiente y se debe escuchar a los usuarios, pasajeros y gremios que representan a los pequeños agricultores.

“Que sea el diálogo el mecanismo que ayude a resolver estos problemas. Tomar decisiones sin consultar ha dejado consecuencias lamentables”, afirmó. El legislador mencionó que se debe subsidiar el combustible de manera focalizada y aplicar políticas que garanticen el crecimiento productivo del país.

De su lado Segundo Chimbo exhortó al Gobierno, a las organizaciones sociales, transportistas, maestros, profesionales y sociedad civil en general organizarse en mesas de diálogos y analizar los tres decretos que permiten la modificación de los precios de los combustibles, a fin de defender el sustento del pueblo ecuatoriano.

Yeseña Guamaní ve de manera positiva el impulso de diálogos y reuniones por parte del Gobierno orientados a buscar alternativas de reactivación poscovid de este importante sector y coincidió en tomar en cuenta a todos los sectores y modalidades de la transportación. Hay que exigir los diálogos para que el pueblo ecuatoriano no sea el afectado, expresó Joel Abad tras sostener que se retiró el subsidio a los combustibles con el propósito de cancelar al Fondo Monetario Internacional.

Mientras  el asambleísta Diego Ordóñez consideró que el tema es sensible y se debe analizar con datos y cifras y que a pesar del incremento del precio de combustible no se dio un impacto en las tarifas de los productos. Aseguró que ya se han iniciado y estructurado tres mesas de diálogo.

El incremento del precio de los combustible afecta al sector agrícola. Nuestros productos no son compensados, sube el insumo agrícola, el abono, la semilla denunció Ricardo Ulcuango, quien planteó la derogatoria de los decretos en mención y congelar los precios de los combustibles.

Patricia Sánchez comentó que las diferentes modalidades de transporte han sido golpeadas por la crisis económica y pese a ello siguen dando servicio y siendo fuente de ingreso en sus hogares. Solicitó incluir a las tricimotos para que participen en el diálogo.

Lenin Mera pidió apoyo a los agricultores; y, Darwin Pereira aclaró que se pretende que en las mesas de diálogo participen todos los sectores para encontrar una solución al incremento gradual del precio del combustible. Juan Fernando Flores aclaró que en las mesas de diálogo están cinco representantes de los transportistas. Expuso su acuerdo para que se incorporen otros actores. Las medidas de focalización la están revisando los líderes de los diferentes gremios precisó. De su lado Xavier Santos planteó la inclusión del sector  pesquero que está severamente afectado y que se democratice la utilización del combustible.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *