Dos nuevas leyes están listas para su publicación en el Registro Oficial

En la semana que concluye la Asamblea Nacional se pronunció sobre las objeciones parciales del Ejecutivo a los proyectos de reformas a las leyes de Seguridad Social, del ISSFA e ISSPOL, así como al Código Orgánico Integral Penal para prevenir y sancionar la violencia sexual digital, con lo que están listos para su publicación en el Registro Oficial. Las comisiones especializadas desarrollaron una amplia actividad tanto legislativa como de fiscalización y control político.

Reformas a la Ley de Seguridad Social, listas para su publicación en el Registro Oficial

El IESS queda obligado a conceder las prestaciones por enfermedad, maternidad, subsidio por maternidad, seguro de desempleo, auxilio de funerales y el fondo mortuorio a todos sus asegurados que hayan cumplido las condiciones establecidas en la ley y los reglamentos, aún cuando sus patronos estén en mora. Esto una vez que el Pleno de la Asamblea Nacional se pronunció sobre la objeción parcial del Ejecutivo a las reformas a las Leyes de Seguridad Social, del ISSFA e ISSPOL. El beneficiario de la pensión de retiro gozará el derecho de atención médica en las unidades de salud militar y policial dependientes de las instituciones de seguridad social policial y militar, mientras que el ISSPOL tendrá capacidad coactiva para recuperar fondos que no han sido cancelados.

El Pleno resolvió la objeción al proyecto que previene y sanciona la violencia sexual digital

La Asamblea Nacional resolvió la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal y a la Ley Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para Prevenir y Sancionar la Violencia Sexual Digital, que tiene como objetivo fortalecer la lucha contra los delitos informáticos y proteger a niños, niñas, adolescentes y mujeres. Para ello crea normas para prevenir y sancionar delitos como la divulgación de contenido sexual explícito sin consentimiento, acoso cibernético, ciberacoso sexual, ciberacecho, extorsión por medios electrónicos, sexting, acoso predatorio. Además fija las penas y sanciones para castigar a los responsables de este tipo de conductas. La resolución se aprobó sobre la base del informe preparado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

Asamblea exhorta al Ejecutivo ampliar las mesas de diálogo sobre el precio de los combustibles

El Pleno exhortó al Presidente de la República congelar los precios de los combustibles y derogar los decretos ejecutivos que reforman el Reglamento de Regulación de Precios de los Derivados de Petróleo. También llamó al Gobierno Nacional a fortalecer los mecanismos de participación ciudadana con la incorporación de todos los sectores sociales y productivos para buscar las alternativas de precios y compensación o subsidio de los combustibles. En otro orden, resolvió remitir a la Contraloría y a la Fiscalía General del Estado toda la documentación referente al informe de gestión del expresidente Lenín Moreno, para que inicien las investigaciones del caso.

Titular del Legislativo invita a organismos internacionales a ser parte de la Minga por el Ecuador

El Salón José Mejía Lequerica fue sitio de encuentro de los miembros del Cuerpo Diplomático, Agencias del Sistema de Naciones Unidas y de organismos internacionales acreditados en el país, quienes participaron de la socialización de la Agenda Parlamentaria 2021-2022. La titular del Legislativo, Guadalupe LLori, les invitó a ser parte de esta gran Minga por el Ecuador, que tiene entre sus prioridades la reactivación económica, la generación de empleo y la atención a los problemas ocasionados por la pandemia. Enfatizó que como representantes del Ecuador urbano, profundo, migrante, deben responder de manera responsable a las urgentes demandas de cambio y renovación del accionar público.

Presidenta Guadalupe Llori junto a autoridades públicas y privadas analizó problemas del país

La reactivación de la economía y la generación de empleo fueron temas que abordó la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, en la reunión con el Presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, con quien analizó también el contenido de la Agenda Parlamentaria. La presidenta Guadalupe Llori recibió al Presidente del Consejo de Planificación de la Circunscripción Territorial Amazónica, a fin de tratar temas que beneficien a los ciudadanos de esa región del país. En la cita se acordó impulsar la creación de las instituciones de educación superior en las provincias de la Amazonía. Además escuchó a la Ministra de Educación, quien presentó las prioridades en materia legislativa y de políticas públicas para fortalecer los procesos en materia educativa. La funcionaria destacó la necesidad de mantener un diálogo permanente con todas las funciones del Estado.

El juicio político al excontralor Pablo Celi se sustancia en la Comisión de Fiscalización

La Comisión de Fiscalización aprobó por unanimidad la actuación de pruebas de oficio, así como el calendario de comparecencias y comisiones generales, en el marco de la sustanciación de la solicitud de juicio político presentada por Juan Cristóbal Lloret, contra Pablo Celi, excontralor subrogante. De acuerdo con el cronograma, las comparecencias arrancarán el 19 de julio, con la presencia de los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral; luego, el presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Arturo Cabrera. El 20 de julio, se recibirá a María Mercedes Placencia, subcontralora; el 21 de julio, a Darwin Moreno, funcionario de la Contraloría; a Silvana Vallejo; y, a Diana Salazar, fiscal General del Estado. La recepción de testimonios continuará hasta el 26 de este mes.

La protección de la reserva marina y la situación de la Contraloría formaron parte de la agenda de control político

Ante la Comisión de Biodiversidad comparecieron directivos de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y del Medio Ambiente, para rendir cuentas de las acciones para proteger nuestra soberanía y la riqueza marina ante la presencia de flotas pesqueras extranjeras en aguas cercanas a la Zona Económica Exclusiva. Los funcionarios afirmaron que en el año 2020 ningún buque pesquero ingresó a esta zona. En la Comisión de Participación Ciudadana, en cambio, estuvieron los miembros del Consejo de Participación Ciudadana para que expliquen las medidas que han tomado para superar la difícil situación que vive la Contraloría. De su lado, la Comisión de Desarrollo Económico analizó la conveniencia del ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico. Para ello escuchó a representantes del Grupo Ecuador Industrial. Además aprobó el informe no vinculante sobre la objeción parcial a las reformas a la Ley de Transporte terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Profesionales de la salud denuncian irregularidades en el examen de habilitación

Representantes de profesionales de la salud en las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología acudieron a las comisiones de Educación y del Derecho a la Salud a fundamentar sus denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas en la toma del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional por parte del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Advirtieron que se cometieron irregularidades como la filtración del examen, vulneración de su derecho al trabajo y que el Caces no les brinda las garantías necesarias para asegurar un examen de calidad, enfocado en su perfil profesional.

Parlamentarios analizan normas para proteger derechos y prevenir la discriminación

La Comisión de Relaciones Internacionales aprobó el informe sobre la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, orientado a reforzar la protección de los derechos humanos a la dignidad, igualdad y no discriminación, con el fin de prevenir, eliminar, prohibir y sancionar los actos y manifestaciones de este tipo. La Comisión de Garantías Constitucionales escuchó a la Defensora del Pueblo Subrogante, quien detalló las acciones para salvaguardar los derechos humanos y fundamentales de las personas y los derechos colectivos definidos en la Constitución. La Comisión que atiende los temas de la niñez y adolescencia se reunió con el representante de Unicef en Ecuador, con el fin de conocer el apoyo técnico que brindará la organización en el estudio y debate del proyecto de Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna), a través de talleres y asistencia técnica.

Cuatro ministros comparecerán en las comisiones

La Comisión del Derecho al Trabajo luego de recibir las demandas de los representantes del Frente de Defensa por la Salud y la Vida de Pichincha, decidió llamar a los ministros de Salud, Finanzas y de Trabajo para que expliquen sobre el incumplimiento de los derechos laborales en el sistema de salud. A su vez, la Comisión de Soberanía Alimentaria invitará a la Ministra de Agricultura para el 14 de julio, a fin de que informe sobre asuntos relacionados con el desarrollo de las actividades productivas del país.

La seguridad integral es otra de las prioridades en el trabajo legislativo La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral recibió al Ministro de Defensa, con quien analizó el proyecto de Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas. También recibió los criterios de Cancillería, de expertos y académicos sobre el proyecto de Código de Seguridad del Estado. Además junto a directivos de los ministerios de Gobierno y de Salud, de la Policía Nacional y el Director del SNAI, analizó la situación que se vive en los centros de rehabilitación social del país.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *