ASAMBLEA NACIONAL APROBÓ REFORMAS AL CÓDIGO DE AMBIENTE Y COOTAD PARA CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE Y DEFENDER LAS ÁREAS PROTEGIDAS

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas al Código de Ambiente y al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que está orientado a la conservación y remediación de la contaminación de ríos; mejores estándares de defensa de áreas protegidas; protección de fauna urbana, marina y exótica, y la inclusión del modelo de gestión de geoparques de la Unesco; entre otros aspectos. El documento será enviado en los próximos días al Ejecutivo para su respectiva sanción u objeción, de conformidad con lo que dispone la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En las reformas al Código de Ambiente se regula y promueve el bienestar y la protección animal; se garantiza la tutela efectiva del derecho a vivir en un ambiente sano y los derechos de la naturaleza; se generan normas, procedimientos e incentivos a los actores y partícipes que colaboren con el aprovechamiento sustentable de aquellos desechos sólidos no peligrosos, en especial los originados a partir del uso doméstico.

Además, prohíbe la introducción al territorio nacional de cualquier tipo de especies exóticas de la fauna silvestre. Así mismo, diseña e implementa planes y programas de prevención, rescate, manejo y control de poblaciones de animales, y prohíbe la reproducción de perros y gatos para la venta. Igualmente, se norma la participación ciudadana en la promoción y protección de la infraestructura verde y arbolado urbano; mecanismos de restauración, resiliencia y recuperación de las áreas naturales degradadas por la ejecución del proyectos.

En las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), establece la opción de cofinanciar con los gobiernos autónomos descentralizados municipales la planificación y ejecución de obras de prevención y remediación de la contaminación de ríos, lagos, lagunas, quebradas y/o humedales

El asambleísta Washington Varela, presidente de la Comisión de Biodiversidad y ponente del proyecto, destacó la participación de varios actores y asambleístas en el estudio de la normativa.

Previo a la votación, los parlamentarios escucharon a César Ipenza, abogado ambientalista, quien afirmó que es necesaria la legislación que permita una actuación conjunta entre Ecuador y Perú con el objetivo de conservar la diversidad biológica. Indicó que el país no cuenta con fiscalías ambientales orientadas a proteger nuestro patrimonio y las especies.

María Isabel Pineda, del Colectivo “Patitas Callejeras” Tumbaco, manifestó la conveniencia de que en la normativa se prohíba la reproducción de animales domésticos con fines comerciales, tomando en cuenta las consecuencias que genera esta práctica como es la sobrepoblación, desnutrición, muerte y maltrato. José Luis Sánchez, coordinador de Geoparques a nivel nacional, expresó que estos territorios permiten generar estrategias de gestión con un enfoque integral de geoconservación. Resaltó lo que representa para el país el Geoparque de Imbabura, que es un sitio de desarrollo científico, turístico y gestión local. Así mismo, mencionó que Ecuador cuenta con 9 territorios considerados geoparques, de ellos 8 en proceso de reconocimiento y el de Imbabura reconocido como Geoparque Mundial de la Unesco.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *