PRESIDENTA DE LA LEGISLATURA RECIBE PROYECTO DE REFORMAS A LA LEY 047 QUE ESTABLECE RENTAS PARA LOS GAD POR VENTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, recibió del asambleísta Juan Cristóbal Lloret y representantes de los gobiernos autónomos descentralizados el proyecto de reformas a la Ley 047, que está orientado a que del excedente del 5% de venta de energía eléctrica que producen las centrales hidroeléctricas de Paute y Agoyán, el 60% se entregue a los municipios de la zona y el 40%, en partes iguales, a los GAD provinciales y parroquiales.

Lloret, autor de la iniciativa, dijo que es necesario fortalecer la capacidad de gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la circunscripción territorial donde se encuentran las centrales hidroeléctricas, para la atención de los requerimientos de sus poblaciones, la satisfacción de sus necesidades, conservar los ecosistema, así como prevenir daño ambiental.

La presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, indicó que la Asamblea de puertas abiertas recibe a todos los sectores y en esta oportunidad a las autoridades de algunos gobiernos autónomos municipales, parroquiales y provinciales, a quienes les participó que en la aprobación de la Agenda Parlamentaria intervinieron los presidentes y vicepresidentes de las comisiones y los jefes de bancada, lo que demuestra la unidad para trabajar por el desarrollo del país en la Minga por Ecuador.

También, sugirió que ese 40%, que antes iba al CREA, se destine a las juntas parroquiales, gobiernos locales que no tiene el suficiente presupuesto y les serviría para promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial para alcanzar el buen vivir de todos.

Por su parte, el alcalde de San Fernando y presidente de la Asociación de Municipalidades del Azuay, Claudio Loja, señaló que los nuevos recursos por la reforma a la Ley 047 servirán para diferentes proyectos de sus localidades. Actualmente, nos vemos afectados al no contar con ese dinero que por ley nos corresponde, especialmente a los municipios pequeños y por ende estamos impedidos de hacer obras. Pidió que la propuesta se analice de manera urgente.

Por su parte Rolando Calle, alcalde del cantón Sevilla de Oro, solicitó el apoyo al desarrollo de este sector, más aún cuando este cantón energético del Ecuador recibe el impacto producto de las hidroeléctricas.

Janeth Garzón, presidenta de Conagopare Azuay; Rigoberto Borja, alcalde del cantón El Pan y Mary Brito, alcaldesa de Girón, agradecieron la apertura de la Presidenta de la Legislatura para generar espacios de diálogo para informar sobre las necesidades de estos sectores. Dijeron que apoyan el contenido del proyecto de iniciativa del legislador Juan Cristóbal LLoret. El parlamentario Comps Córdova indicó que de estos recursos también debería beneficiarse la región Amazónica y en especial las provincias de Sucumbíos, Orellana y Napo; mientras los parlamentarios Blasco Luna, Consuelo Vega y Rosa Mayorga dijeron que apoyarán la aprobación de las reformas a la Ley 047, porque permitirán el desarrollo del país y de los sectores más necesitados.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *