SE RETOMÓ EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La Comisión del Derecho al Trabajo retomó el tratamiento del proyecto de Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, encaminado a garantizar el derecho al trabajo seguro, a través de mecanismos que mejoren la institucionalidad existente. La propuesta tiene como objetivo promover una cultura de prevención y protección de los trabajadores. Crear disposiciones para la protección especial y los efectos de los accidentes en el ámbito laboral.

La misma recibió el criterio de los representantes del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Salud en el Trabajo. El coordinador nacional, Hugo Casco Cevallos, dijo que de acuerdo con la Ley y la Constitución se debe trabajar en una cultura de prevención en salud con la participación de todos los miembros de la sociedad.

Además, revisó varios artículos periodísticos que alertan la problemática de la seguridad y salud en el trabajo en el Ecuador. En 2015, se advierte que 42 de cada 1000 trabajadores sufren accidentes laborales; en 2017, ocurrieron 67 accidentes diarios. En 2020 se denuncia la falta de equipos de protección para enfrentar el Covid-19 en los hospitales, y en 2021 se reporta la muerte de 400 médicos y muchos servidores de la salud.

Se refirió a cuatro factores que inciden en el tema: la legislación en seguridad y salud en el trabajo es caduca; el incumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad y su salud por parte de los empleados públicos y privados; el alto nivel de accidentabilidad y mortalidad que sufren los trabajadores en las empresas, instituciones públicas y privadas; y, el registro de personas sin título profesional como técnicos y responsables en seguridad y salud por parte del Ministerio de Trabajo.

De su lado, Vinicio Ponce subcoordinador, subrayó que el tema incumbe a todos como trabajadores. Destacó la necesidad de asegurar calidad de vida laboral, seguridad y salud en el trabajo y crear un modelo sostenible de seguridad y salud.

 

Aldemar Herrera, experto en Seguridad y Salud Ocupacional, subrayó que existen accidentes laborales que se arreglan fuera de cualquier oficina, porque no hay una ley de Seguridad Ocupacional que los ampare. Los asambleístas destacaron la importancia de abordar una normativa clara, que precautele la seguridad jurídica, el derecho a la salud y vida de los ecuatorianos, que garantice la salud física y mental, lo que evitaría la pérdida de vidas humanas. Además, enfatizaron que se requiere un debate amplio con todas las instituciones involucradas para entregar una ley que garantice la seguridad laboral, a la vez advirtieron que hay sectores como los recolectores de basura que no cuentan con implementos apropiados y por tanto, están expuestos a riesgos laborales.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *