Asamblea Nacional conmemoró lucha histórica de las mujeres

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se desarrolló el conversatorio Mujeres: Virtudes, Fortalezas y Desafíos. El encuentro fue organizado por la Asamblea Nacional y la Unidad Nacional de Investigación contra la Violencia de Género, Mujer, Familia y Miembros del Núcleo Familiar (Univif) de la Policía Nacional, la tarde de este lunes, 8 de marzo de 2021.

Dentro del acto inaugural del conversatorio, el presidente de la Función Legislativa, César Litardo Caicedo, habló sobre la importancia de la fecha como símbolo de la lucha histórica de las mujeres. Dijo que se debe fortalecer los procesos de cambio en la política pública y social, con el objetivo de disminuir la brecha de inequidad.

El presidente informó que en las próximas horas ingresará a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Economía Violeta, de iniciativa del Ejecutivo, que busca consolidar una sociedad más justa y equitativa. Estamos luchando de la mano de ustedes en este día que recuerda las justas históricas, señaló.

El asambleísta Ángel Sinmaleza se refirió a la situación de las mujeres en el ámbito público. En democracia los hombres han tomado decisiones por las mujeres, sin su participación en la expedición de política pública, dijo. Añadió que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es garantizar la disminución de las brechas de participación y liderazgo para que las mujeres tengan un rol más relevante y una participación mayor, ya que en la actualidad es disminuido, finalizó.

Por su parte, la cantautora y compositora colombiana, Arelys Henao relató que una mujer miembro de su familia habría sido asesinada hace varios años. Debemos trabajar en el ámbito del autoestima de la mujer para evitar la violencia y el maltrato que han dejado como resultado altos niveles de muertes, señaló. En Colombia, por 50 años, la presencia de grupos armados agudiza la violencia, por lo que en su trabajo musical plantea mensajes que dan valor a la mujer, identidad y recalcan la lucha.

Natasha Montero, socióloga de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Puce), habló sobre el concepto de sororidad que materializa los logros de la lucha histórica en un contexto de discriminación sexual y violencia machista. La sociedad tiene patrones machistas por lo que debemos ir contra esas estructuras, enfatizó. Se refirió a la importancia de la presencia de grupos feministas y de mujeres que han logrado incidir en la política, no solo de Ecuador sino del mundo.

En el evento, también, participó la segunda vicealcaldesa del Distrito Metropolitano de Quito, Gissela Chalá, quien se refirió a los datos sobre la violencia contra la mujer. Señaló que en el confinamiento debido a la pandemia derivada por el COVID-19, se incrementaron los casos de violencia doméstica, muchos de ellos terminaron con la vida de las mujeres. Tenemos el desafío de construir territorios de paz, sociedades más justas y libres de violencia, sentenció la vicealcaldesa.

La presidenta del directorio del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), Lilia Rodríguez, habló sobre los derechos de las mujeres de sectores populares urbanos del país. Se refirió a que los índices de violencia son problemas de sociedad que atañen tanto a hombres como mujeres, no obstante los niveles de violencia se incrementaron dentro de la emergencia sanitaria. Destacó los avances registrados en la actualidad y el rol de la mujer dentro de la sociedad y en las instancias de la toma de decisión.

Karina Estrella, de la fundación Corazones en Acción, enfatizó en la importancia de denunciar y no callar ante actos de violencia. Dijo que es una sobreviviente de agresiones por su condición de mujer y que con decisión y valentía pudo denunciar. Agradeció a la Policía Nacional por los planes y programas de protección que buscan la erradicación de la violencia contra la mujer.

Al término del conversatorio, el comandante de la Univif, Héctor Ortega, recalcó los avances que ha presentado la institución para mitigar la problemática. Añadió que no se debe celebrar esta fecha sino conmemorar y reconocer la gran lucha histórica de las mujeres del país y el mundo.

Derechos Humanos

En otro ámbito, el titular de la Legislatura recibió de parte de la secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, el informe anual sobre la aplicación de la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer. La titular de la Secretaría de Estado hizo mención a la importancia de que las instituciones públicas evalúen la aplicación de las leyes, describió un crecimiento exponencial en femicidios y violencia sexual y doméstica, en el marco de la pandemia. El presidente César Litardo, por su parte, destacó en su intervención la gestión del Legislativo en este ámbito. Informó que en los próximos días llegará a la Asamblea Nacional el proyecto de ley de reforma que busca prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en política. Necesitamos una política de Estado para combatir este fenómeno, refirió.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *