Parlamento aprobó proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural

Con 126 votos afirmativos, el Parlamento ecuatoriano, en la sesión 692 del Pleno, aprobó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), sobre la base del texto final que preparó la Comisión de Educación, para cuyo efecto recogió las múltiples observaciones que formularon los parlamentarios en las tres jornadas de debate de la propuesta.

Ponente

El legislador Jimmy Candell, titular de la mesa de Educación, destacó que el proyecto le apuesta a una educación de calidad, calidez e incluyente, apegado a la realidad nacional en favor de niños, niñas y adolescentes, bajo el concepto de que es un único camino para que se mantengan alejados de vicios y de la violencia de las calles, convierténdose en la semilla del futuro.

Insistió que el documento fue definido y consensuado con padres de familia, alumnos, organizaciones sociales, profesores, entidades internacionales, eliminando cualquuer aspecto que represente un retroceso. En todo momento, se ha tenido presente la interculturalidad y los saberes de pueblos, comunidades y nacionalidades, al igual que la Etnoeducación, dijo, al puntualizar que se afianzan los derechos laborales de los maestros.

Socialización

El presidente de la Asamblea, César Litardo Caicedo, mencionó que el proyecto de reformas a la LOEI es el resultado de una amplia capacidad de debate y socialización, que redundará en beneficio de un importante grupo poblacional y del país en su conjunto. Hoy ha sido un día histórico, subrayó.

Estructura

Esta reforma integral modifica alrededor del 80 % de la normativa vigente, que rige desde marzo de 2011; contiene 141 artículos, 18 disposiciones generales, 45 disposiciones transitorias, seis disposiciones reformatorias (a la Ley de Seguridad Social, Código de Planificación y Finanzas Públicas, Cootad y Ley Humanitaria) y una disposición final.

Objeto

Tiene por objeto normar el Sistema Nacional de Educacio´n con una visio´n intercultural y plurinacional acorde con la diversidad geogra´fica, cultural y lingu¨i´stica del pai´s y con total respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades.

El Sistema Nacional de Educacio´n se articula a las instancias de proteccio´n integral de derechos, salud, gestio´n de riesgos, cultura fi´sica y deporte, arte, cultura e informacio´n, ciencia, tecnologi´a, innovacio´n y saberes ancestrales, asi´ como de la produccio´n.

Ejes principales

El proyecto se enfoca, fundamentalmente, en establecer una cultura de paz y mecanismos eficaces de proteccio´n de derechos ante la violencia en los contextos educativos; garantizar la inclusio´n de todas las personas en el Sistema; articulacio´n interinstitucional para el proceso educativo.

Además, busca desarrollar capacidades y competencias; concientizar sobre la corresponsabilidad; garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema y la revalorizacio´n de los docentes.

Obligación del Estado

Se determina que el Estado tiene la obligacio´n ineludible e inexcusable de garantizar el derecho a la educacio´n de todos los habitantes del territorio ecuatoriano y de los ecuatorianos en el exterior; así como, el acceso universal a lo largo de su vida, para lo cual generara´ las condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades para acceder, permanecer, movilizarse y culminar los servicios educativos.

Sistema de protección

El Sistema de Protección en las Instituciones Educativas, que tendrá un enfoque preventivo, priorizará el interés superior de nin~as, nin~os y adolescentes; la reparacio´n integral de vi´ctimas; la eliminacio´n de la violencia escolar, acoso escolar, hostigamiento acade´mico y conflicto escolar.

Para reforzar esta protección, se dispone la creacio´n del Departamento de Consejería Estudiantil en las instituciones educativas; implementación del Plan Nacional de Erradicacio´n de Violencia en el Contexto Educativo. La Autoridad Educativa Nacional desarrollará mecanismos administrativos de prevencio´n de la violencia en el ámbito educativo; y como parte del Sistema de Proteccio´n, se implementara´n las Juntas Distritales de Solucio´n de Conflictos.

Remuneración y escalafón docente

Se garantiza los derechos de los docentes del sector público, a través del mejoramiento en los procesos de promoción, de la jornada laboral, concursos de méritos y oposición, y las escalas remunerativas. El sueldo de un maestro arrancará inicialmente de 2.5 salarios básicos unificados, lo que equivale a una valor de 1000 dólares.

Orientación vocacional

La orientación vocacional y profesional será una guía para el camino de la Educación Superior, labor que sera´ apoyada por los Departamentos de Consejeri´a Estudiantil.

Educación Intercultural Bilingüe

La Educación Intercultural Bilingüe forma parte del Sistema Nacional de Educación, misma que fomentará la interculturalidad y la plurinacionalidad. La Etnoedicación está enfocada en el fortalecimiento de la cultura del pueblo afroecuatoriano y montubio. Se establece el bachillerato complementario en artes; se hace justicia con los educadores populares o comunitarios en su lucha por acceder a los beneficios de la seguridad social; y fortalece la gestión de las bibliotecas escolares como política estatal.

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