Blog Details

ASAMBLEA TRAMITÓ EN PRIMER DEBATE PROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

 

El proyecto de Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que forma parte de la Agenda Parlamentaria 2021-2022, en el eje Minga por la ética, transparencia, control social y lucha contra la corrupción, fue tramitado en primer debate por el Pleno de la Asamblea Nacional.

«La Asamblea Nacional avanza en su minga por la ética, la transparencia y en la lucha contra la corrupción; con este proyecto de ley garantizamos el derecho de los ciudadanos de acceder a la información pública para que puedan evaluar a sus representantes, cuidar los recursos del pueblo y asegurar que el Estado trabaje en beneficio de la gente», destacó la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori Abarca.

Ferdinan Álvarez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y ponente del proyecto, mencionó que para la construcción del informe se contó con la participación de expertos y de la sociedad civil. Además, señaló que se unificaron normativas propuestas por exlegisladores y por el Defensor del Pueblo.

Durante el debate intervinieron trece parlamentarios, quienes coincidieron que la normativa permitirá que todas las personas accedan libremente a la información generada, tanto en instituciones públicas, como en privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas, sin que exista reserva de información, excepto en los casos de violaciones a los derechos humanos.

De igual forma, propusieron que se analice el articulado referente a la clasificación de la información reservada, publicación de los contratos de extracción y explotación de recursos naturales no renovables, entre otros aspectos.

El proyecto de ley crea herramientas para garantizar la apertura de los repositorios de datos de las instituciones públicas, el acceso ciudadano a la información, la participación social en las distintas fases del ciclo de las políticas públicas; la rendición de cuentas; y, en general, el control de la gestión pública por parte de la ciudadanía.

El proyecto regresará a la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, a fin de recoger todas las observaciones presentadas en la sesión y proceder con la elaboración del informe para el segundo debate.

 

Fuente:https://www.asambleanacional.gob.ec/es

Related Posts

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesita ayuda?