Biodiversidad receptó observaciones de actores sociales de Imbabura sobre reforma a Ley de Minería

En el marco de la socialización para la elaboración del informe de primer debate, del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Minería, la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, receptó varias propuestas de distintas autoridades y delegaciones de la provincia de Imbabura.

Tyrone Vega, alcalde de San Miguel de Urcuqui, explicó que la problemática de minería ilegal, por la activación irresponsable, afecta principalmente a dos parroquias: Mercedes Buenos Aires y Cahuasquí.

El Coordinador Zonal 1 del Ministerio del Ambiente, Wilson Villarreal, dijo que esta cartera del Estado, en ejercicio de su competencia, trabaja en las distintas zonas de recargas hídricas con la declaratoria de áreas de protección en los diferentes territorios, a fin de evitar la actividad minera a gran escala. Además, informó que se encuentra articulando el plan de remediación a favor de la población que fue perjudicada por la actividad minera.

De su lado, el representante de Bonarences Unidos Protegiendo el Ecosistema; Oswaldo Fraga, planteó varios ejes importantes: garantizar los derechos humanos y la naturaleza, para lo cual, en un lapso no mayor a 100 días, se deberá fiscalizar todos los procesos administrativos de entrega de concesiones mineras y verificar que se haya cumplido con el requisito constitucional de consulta previa, libre e informada para las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas y consulta ambiental.

Luego, el representante COVICA Cahuasquí, Stalin Ramírez, subrayó que la empresa Sold Gold, con la intervención de la actividad minera en esa parroquia, violentó los derechos humanos y la madre tierra. Con estos antecedentes, solicitó se emita una política especial para los agricultores de zona alta del páramo.

El asambleísta de Imbabura, Mario Ruiz, resaltó que desde la comisión se busca prohibir toda actividad minera metálica y no metálica en cualquiera de sus fases, dentro del sistema de áreas protegidas, centros urbanos y poblados, fuentes de agua, áreas intangibles y geoparque mundial. Finalmente, el presidente de la Comisión, Washington Varela, indicó que a través de la recopilación de las propuestas se aportará al proceso de construcción de esta importante ley, tanto por la actividad minera, como por la conservación de recursos hídricos y el futuro ecológico del Ecuador.

Carrión afirmó que todo fue un entramado político para quitarle del cargo, acusándole de un delito de abuso sexual, que nunca existió. Señaló que las acusaciones que le hacen sobre el supuesto delito de abuso sexual se basan en un video manipulado, cortado, descontextualizado y sin audio, difundido en redes sociales, pero que según declaraciones del guardia del edificio donde vive Falconí, la víctima mencionaba que había una cuarta persona y fue la que le agredió.

Al concluir su derecho a la defensa, señaló ¨no es posible que sobre la base de hechos montados y forjados, se quiera desprestigiar mi accionar, cuando en todo momento he defendido los derechos de las mujeres, los derechos humanos¨. Por ultimo, Freddy Carrión afirmó que tiene una medida cautelar no una condena, por ello puede ejercer su cargo al no tener impedimento de ley y por ende, realizar designaciones. No he venido a defender un cargo sino a ser tratado con justicia y que se respete las garantías básicas del debido proceso, concluyó.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *