Comisión aprueba informe de reformas al proyecto de Energía Eléctrica

Por unanimidad, 12 votos favorables, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.

El presidente de la mesa, Esteban Albornoz, sostuvo que el proyecto es la fusión de varias iniciativas presentadas por las asambleístas Verónica Arias y Wilma Andrade y el exlegislador Daniel Mendoza. Remarcó que para la elaboración de esta normativa se acogieron propuestas de los parlamentarios durante el primer debate, los aportes del Ministerio de Energía y empresas eléctricas.

Reformas

La Comisión, en este segundo informe, consideró la necesidad de incluir la solicitud de ampliar y precisar las definiciones de autogenerador y consumo propio.

Sobre la reforma al artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica (Lospee), en cuanto al funcionamiento y financiamiento del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), se propuso que el financiamiento será a través del Presupuesto General del Estado y de los aportes de las empresas participantes del sector eléctrico.

Se estableció que la asignación de dicho presupuesto anual no podrá ser menor al valor de los aportes de las empresas participantes del sector eléctrico. El Cenace no ejercerá actividades empresariales en el sector eléctrico.

También se consideró modular la reforma al artículo 24 de la Lospee, con lo cual se propuso que el Ministerio rector de la energía y electricidad podrá autorizar las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización, importación y exportación de energía eléctrica, y servicio de alumbrado público general entre empresas estatales de los Estados de la comunidad internacional, de acuerdo con los procedimientos y requisitos que se desarrollarán en el reglamento general de la Ley. 

Otro cambio realizado fue suprimir la excepción establecida en el artículo 25 de la Lospee, mediante al cual se permitía el otorgamiento de concesiones a empresas estatales extranjeras o subsidiarias de estas, compañías de economía mixta o a consorcios en que dichas empresas estatales que tengan participación mayoritaria, sin la realización previa de procesos públicos de selección.

En otro tema, se propuso reformar los numerales 1 y 7 del artículo 35 de la Lospee, con lo cual se reforman las causales de caducidad de los contratos de concesión para casos de fuerza mayor o caso fortuito; y, cesión de acciones, participaciones, certificados de aportación u otros títulos que impliquen el cambio de los socios de una empresa.

Así mismo, se mantuvo la reforma planteada al artículo 53 de la Lospee, que establece que el plazo para la planificación e inversión en el sector eléctrico será de una proyección al menos de 10 años, sobre lo cual también existe el acuerdo con la propuesta presentada por parte de la empresa Centrosur. Además, se sostuvo la reforma propuesta para el artículo 62 que regula lo relativo al alumbrado público y semaforización, entre otros aspectos.

Convocatoria

La Comisión se reunirá nuevamente el miércoles, a las 09h00, con el fin de tratar el proyecto de Ley de Economía Circular Inclusiva y el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para la Implementación Efectiva del Emprendimiento Juvenil.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *