Comisión conoce proyectos de ley y tratados internacionales que deberá tramitar este año

La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana conoció la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) en la cual se aprobó la distribución de proyectos de ley e instrumentos internacionales tanto para esta mesa, como para la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral.  

En el documento del CAL se detalla que la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana será la responsable del trámite de instrumentos internacionales, asuntos e iniciativas legislativas relacionadas con la política internacional en materia de derechos humanos, derecho internacional humanitario, cooperación, comercio exterior, así como asuntos relativos a la movilidad humana y del servicio exterior.

En ese marco, el CAL resolvió que el proyecto de Ley de Tratados Internacionales y 14 convenios internacionales serán tratados por dicha Comisión. Entre ellos, se destacan: Acuerdo que establece la Comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas entre Ecuador y Perú; Protocolo de Privilegios e Inmunidades de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélites; Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia; Acuerdo de Cooperación Comercial entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República de Turquía. 

Otros convenios están relacionados con el Tratado entre la República del Ecuador y la República Popular China sobre Asistencia Legal Mutua en Temas Penales; Protocolo Modificatorio al Acuerdo Marco de Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República del Ecuador; Convenio Integral de Cooperación Económica entre la República del Ecuador y la República de Cuba; Tratado entre la República del Ecuador y la República Popular China sobre Extradición; Acuerdo sobre la Planificación de Asentamientos Humanos en los Pasos de Frontera entre Ecuador y Colombia.

El titular de la Comisión, Juan Fernando Flores, señaló que los temas de movilidad humana también serán trabajados en el interior de la mesa. De su parte, el legislador Salvador Maita indicó que ya preparan reformas a la Ley de Movilidad Humana. 

De su parte, la asambleísta Marjorie Chávez propuso considerar la participación de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, como el caso de los migrantes en los convenios que corresponda. Una vez conocidos los tratados internacionales que se tratarán en la Comisión y el plan general de trabajo de junio a diciembre de 2021, propuesto por el presidente Flores, los legisladores acordaron que el próximo miércoles 23 de junio aprobarán el plan de labores que ejecutará la mesa. 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *