Comisión de Justicia conoce las objeciones a proyectos para prevenir y combatir el comercio ilícito y la violencia sexual digital

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado inició el estudio de las objeciones parciales del Ejecutivo a dos proyectos de ley que crean herramientas jurídicas para prevenir y combatir delitos como el comercio ilícito y el acoso y la violencia sexual digital.

Se trata del proyecto de ley que reforma diversos cuerpos legales para la prevención y el combate al comercio ilícito, fortalecer la industria nacional y fomentar el comercio electrónico.

Este proyecto tiene como objetivo sancionar las conductas del comercio ilícito; proteger el sistema de ingresos y egresos del Estado, elemento central en la satisfacción de necesidades públicas e impulsar la industria nacional y el comercio legal.

Para ello crea herramientas legales para la lucha contra el comercio ilícito, contrabando, defraudación aduanera, defraudación tributaria, piratería y otros  delitos y acciones ilícitas conexas que afectan a la producción nacional y el comercio legal.

El otro proyecto, que reforma el Código Orgánico Integral Penal para prevenir y combatir la Violencia Sexual Digital y fortalecer la lucha contra los delitos informáticos previene y sanciona delitos como la divulgación de contenido sexual explícito sin consentimiento, acoso cibernético, ciberacoso sexual, ciberacecho, extorsión por medios electrónicos, sexting, acoso predatorio. Además fija las penas y sanciones para castigar a los responsables de este tipo de conductas.

Para la aprobación de esta norma se consideró que en Ecuador el 60% de niñas, niños y adolescentes ha sufrido acoso escolar. En muchos de estos casos, se han usado medios digitales para la realización de estas conductas inadecuadas que incluso han degenerado en suicidio. El presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Alejandro Jaramillo, informó que el equipo asesor inició el estudio de las observaciones del presidente de la República, Guillermo Lasso, cuya sistematización será socializadas en las próximas horas, en el afán de tomar una decisión en la sesión del próximo miércoles.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *