COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO RECIBE OBSERVACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL A LA REFORMA A LA LEY DE EMPRESAS PÚBLICAS

La Comisión de Desarrollo Económico, que preside el asambleísta Daniel Noboa Azin, mantuvo una nueva sesión de trabajo, con el fin de analizar los proyectos de reformas a la Ley Orgánica de Empresas Públicas. Esta vez recibió las observaciones de la Cámara de Comercio de Quito.

El presidente del gremio, Carlos Loaiza, expresó que los aportes de la Cámara están asociados con tres temas fundamentales: prácticas de gobierno corporativo, normas de transparencia y gestión empresarial.

Ademas mencionó que hasta el año 2018 en Ecuador existían más de 20 empresa públicas con alrededor de 39 mil empleados y que muchas de ellas no han tenido el nivel de eficiencia que se esperaba, por lo que la reforma se debe enfocar en las empresa públicas asociadas con el Gobierno Central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

En el tema del gobierno corporativo, sugirió conformar un directorio con autonomía, con un procedimiento claro y transparente para la designación de autoridades, quienes tengan pleno conocimiento de la lógica empresarial y que no respondan a cuotas políticas. También propuso que en la conformación del directorio se considere la equidad de género.

En el segundo punto planteó una auditoría externa obligatoria para todas la empresas, para que exista transparencia en la administración, a la vez que sostuvo que es muy importante establecer la capacidad asociativa, en la que se unifiquen criterios de lo que es una alianza público – privada y concesión, sin confundirlos con privatizaciones.

Debate

El legislador César Rohon manifestó que es hora que las empresas públicas tengan una gobernanza técnica, profesional y no política, con gente especializada, al tiempo que recordó que ya se hizo una reforma para que empresas autorizadas por la Contraloría puedan realizar las auditorías a las empresas públicas.

Por su parte la asambleísta Wilma Andrade resaltó las observaciones de Carlos Loaiza respecto a la paridad de género en la conformación del directorio. Además recalcó que trabaja en una propuesta legislativa para la inserción de mujeres de manera activa en las empresas públicas y privadas. Consideró que la ley debe tener seis ejes fundamentales entre ellos: análisis de la naturaleza de las empresas públicas, gobierno corporativo, control financiero, alianzas estratégicas, gestión de talento humano, resultados económicos y sociales.

El parlamentario John Vinueza recomendó que se establezcan controles a las alianzas público – privadas y que para la conformación de los directorios se considere la participación de los gremios, mientras que Cristian Yucailla afirmó que es importante garantizar la planificación en todas las empresas para la estabilidad de las mismas.

El Presidente de la Cámara insistió en la necesidad de colocar un capítulo de buen gobierno corporativo, para lo que se comprometió a enviar por escrito las propuestas normativas, al tiempo que señaló que la rendición de cuentas debe ser una estrategia transparente de gobernaza. El presidente de la Comisión, Daniel Noboa, dispuso que se vuelva a invitar al Ministro de Economía y Finanzas y al Presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas EMCO EP a la próxima sesión.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *