Comisión respalda a Rosalía Arteaga para Secretaría General de Naciones Unidas

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, presidida por Fernando Flores, con el voto unánime de los ocho presentes, expresó su respaldo a la candidatura de la expresidenta de la República, Rosalía Arteaga Serrano, para ocupar la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), hecho que constituirá un importante mérito para el Ecuador.

En este sentido, el organismo remitirá un oficio al primer Mandatario, Lenín Moreno Garcés, a fin de que active los canales diplomáticos necesarios para conseguir el respaldo de otras naciones a la postulación de la iniciativa política Forward, en particular el voto de los países que conforman el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La carta, que estará suscrita por los miembros de la Comisión que votaron por este respaldo, detalla la trayectoria de la doctora Rosalía Arteaga, tanto en el sector público, cuanto en el sector privado, sobre todo en apoyo a las causas sociales del país, concretamente en áreas de educación y desarrollo cultural, a través de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL). En el ámbito público, se destaca su gestión como Ministra de Educación, Vicepresidenta y Presidenta de la República, al igual que su actuación como Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OCTA).

Ley de Fuerzas Armadas

De otro lado, la mesa recibió aportes de expertos en derecho y oficiales de Fuerzas Armadas en servicio pasivo, respecto del proyecto de Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas, dentro del proceso de construcción del respectivo informe para segundo debate.

En este contexto, el constitucionalista Rafael Oyarte subrayó que la comisión debe establecer con claridad los conceptos relacionados con la condición de nacionalidad de quienes aspiren a formar parte de las Fuerzas Armadas, puesto que, de acuerdo con la Constitución, un ciudadano puede ser ecuatoriano por nacimiento o por naturalización. No obstante, esta condición se adquiere al nacer en territorio ecuatoriano, o en territorio extranjero de padres ecuatorianos; también al nacer en suelo ecuatoriano de padres extranjeros, de allí la necesidad de esclarecer estos términos en la normativa.

De su lado, Héctor Tapia, docente de la Universidad Central del Ecuador, destacó una serie de estudios realizados por la academia respecto de los elementos fundamentales relacionados con la profesionalización de las entidades de seguridad del Estado y, particularmente, de las Fuerzas Armadas. Por ello, expresó el compromiso permanente del Alma Máter para contribuir a mejorar los textos planteados en el proyecto de ley.

Entre tanto, el suboficial en servicio pasivo Julio Mendieta, reiteró la importancia de incluir en la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas el derecho a percibir la compensación por la desvinculación de la institución armada, puesto que los efectivos de la entidad militar tienen los mismos derechos que los funcionarios y trabajadores del ámbito civil.

Igualmente, Rosita Chacón, mayor de Justicia en servicio pasivo, explicó que es indispensable incorporar en la ley toda la normativa que está vigente a nivel reglamentario en cuanto a la política de género, para fortalecer el rol de la mujer en las tres ramas de las Fuerzas Armadas. Tenemos algunos avances en esta materia y es el momento oportuno para incorporar estas disposiciones en la Ley, dijo. Al cierre de la sesión, el titular de la Comisión, Fernando Flores, agradeció por las observaciones expuestas en esta sesión, que serán recogidas en el texto para segundo debate. A la vez, dispuso al equipo asesor elabore el borrador de informe, el cual será analizado y debatido oportunamente.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *