Reformas a Ley de Contratación Pública entran al Pleno

En la semana del 3 al 7 mayo, entrará a segundo debate en el Pleno el proyecto de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública; mientras que en las comisiones legislativas se aprestan a aprobar en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas; en materia de fiscalización prosigue el proceso sobre la situación de los docentes jubilados del país, entre otros temas.

Pleno

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, convocaría a una nueva sesión del Pleno con el fin de tratar en segundo debate el proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, que fue trabajado en la Comisión de Régimen Económico.

También están pendientes temas relacionados con el enjuiciamiento político y la correspondiente censura en contra de Juan Carlos Zevallos, exministro de Salud Pública, una vez que la Comisión de Fiscalización, en su informe no vinculante recomendó al Pleno se proceda con el mismo. Igualmente, el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Navegación, Gestión de la Seguridd y Protección Marítima y Fluvial en los Espacios Acuátivos, elaborado por la Comisión de Relaciones Internacionales. La decisión de incluir estos temas será tomada por el Presidente del Parlamento.

Continuación

En el Pleno está previsto continuar con la sesión 966, para proseguir con el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica que Reforma Diversos Cuerpos Legales para Reforzar la Prevención y el Combate al Comercio Ilícito, Fortalecer la Industria Nacional y Fomentar el Comercio Electrónico.

En la agenda de trabajo, también se registra las comparecencias de los representantes de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ministerio de Ambiente y el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, en el marco de las recomendaciones del Informe aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional el día 23 de marzo de 2021, que condena la Pesca Ilegal de la Biodiversidad Marina de Galápagos y el mundo.

Igualmente se analizará el proyecto de resolución que solicita se investigue quiénes fueron los responsables que desde el Ecuador ayudaron ilícitamente a salir a las menores ecuatorianas a pasar la barrera metálica de más de cuatro metros que divide la frontera entre Estados Unidos y México; y,  por último, el segundo debate el proyecto de Ley Orgánica sobre el Porcentaje de Utilidades para los Trabajadores de los Sectores Hidrocarburífero, Minero, Energía Eléctrica y Servicios Complementarios.

Lunes 3

Régimen Económico

A las 10h00, la Comisión de Régimen Económico, se reunirá con el fin de revisar y analizar el informe borrador, preparado por el equipo asesor, respecto de la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2020, con los datos presentados por el subsecretario de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Rodrigo López; y, los documentos entregados por esa Cartera de Estado a la mesa legislativa.

Biodiversidad

La Comisión de Biodiversidad, de forma interna, elaborará un informe de gestión de los cuatro años de trabajo, con el fin de entregar a los asambleístas electos de la Amazonía, la información con el objetivo de ejecutar el seguimiento a los procesos tanto de fiscalización como en materia legislativa. La entrega de la información se hará en una sesión ampliada.

Relaciones Internacionales

La Comisión de Relaciones Internacionales, a las 15:00, avanzará con el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas. Se prevén comparecencias de abogados y constitucionalistas para que den sus observaciones, entre ellos, Rafaél Oyarte y otros.

Miércoles 5

Desarrollo Económico

A las 09h00, la Comisión de Desarrollo Económico, realizará su informe de gestión del trabajo realizado en estos cuatro años, tanto en el ámbito legislativo y de fiscalización.

Participación Ciudadana

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, a las 15h00, convocará de forma virtual a la ministra de Educación, Monserrat Creamer; y, al ministro de Trabajo, Andrés Isch, o sus delegados, a fin de dar seguimiento a la situación de los docentes jubilados del país. Los parlamentarios también escucharán al representante de trabajadores del Ministerio de Educación sujetas al Código de Trabajo.

Derechos Colectivos

La Comisión de Derechos Colectivos proseguirá con el análisis y tratamiento de los proyectos de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Son cinco proyectos que fueron ingresados a la mesa legislativa, calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para su tratamiento.

Las propuestas están orientadas a fortalecer el pleno ejercicio del derecho humano de acceso a la información y fomentar la transparencia en el uso de recursos públicos para prevenir la corrupción, conforme el artículo 136 de la Constitución.

Educación

La Comisión de Educación, en el marco del tratamiento del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas Suspendidas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) y mecanismos para asegurar la eficiencia en la distribución y uso de recursos públicos en el sistema de educación superior, insistirá en la comparecencia de los representantes de la Corporación Financiera Nacional (CFN), de los delegados del Consejo de Educación Superior (CES) y del Fideicomiso Mercantil “Mandato 14 – Más Calidad”.

El objetivo es garantizar la ejecución efectiva de las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas, lo que implica la venta de bienes, el pago de haberes laborales a extrabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess), a los acreedores de las extintas instituciones de educación superior y la reparación equitativa de los recursos excedentes resultantes de la administración del Fideicomiso.

Gobiernos Autónomos

A las 10:00, la Comisión de Gobiernos Autónomos, sesionará con el fin de proseguir con la revisión de las observaciones a las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), con el propósito de elaborar el informe para segundo debate.

Trabajadores

En el marco de la construcción del informe para primer debate, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, a las 10h00, avanzará con el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social. La iniciativa del asambleísta Washington Paredes propone para el caso de los servidores y trabajadores de los sectores público y privado de Galápagos que accedan a la jubilación ordinaria por vejez, se incremente el valor del cálculo anual del índice de precios al consumidor con respecto del Ecuador continental que se haya realizado a ese año de jubilación.

Luego los parlamentarios también seguirán con el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código de Trabajo y a la Ley Orgánica de Servicio Público para la Defensa y Garantía de los Derechos Individuales y Colectivos de los Trabajadores.

Relaciones Internacionales

Tres sesiones reservadas realizará la Comisión de Relaciones Internacionales donde los funcionarios entregarán su rendidión de cuentas. A las 09h00, está prevista la comparecencia del ministro de Gobierno, Gabriel Martínez; a las 10h00, el Secretario Nacional de Inteligencia, Esteban Aquino Bernal; y, a las 10:30, el Canciller, Manuel Mejía.

Jueves 6   La Comisión de Relaciones Internacionales, se apretará a aprobará el informe del proceso de fiscalización respecto del presunto manejo irregular de inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol); y, el segundo debate del proyecto de de Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *