Blog Details

CONCLUYÓ EL PRIMER DEBATE DEL PROYECTO QUE ASEGURA RECURSOS DIRECTOS A LOS GAD

El Pleno de la Asamblea Nacional el proyecto que reforma varias leyes para asegurar la asignación directa y oportuna de recursos de los ingresos permanentes y no permanentes a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Esta propuesta, que fue analizada por la Comisión de Gobiernos Autónomos, está orientada a lograr la autonomía financiera de los GAD, observando que las asignaciones de recursos sean predecibles, directas, oportunas y automáticas, según indicó el asambleísta Henry Kronfle, ponente y proponente del proyecto.

El parlamentario explicó que el ente rector de finanzas públicas en cinco días antes de finalizar el mes deberá remitir al Banco Central del Ecuador el detalle de ingresos permanentes y no permanentes y en los cinco primeros días del mes transferirá de la Cuenta Única del Tesoro a las subcuentas de los gobiernos autónomos descentralizados la asignación de recursos que les corresponde.

Mencionó que el ente rector de las finanzas públicas por incumplimiento probado de retraso en las transferencias de los recursos financieros que corresponden a los GAD será sancionado con la cesación de pleno derecho e inmediata de su cargo.

Aclaró que la propuesta no crea, modifica ni suprime impuestos. No aumenta el gasto público, ni interfiere con las competencias del Ejecutivo, tampoco modifica el cálculo de asignación a los GAD. Dijo que la reforma modifica cuatro cuerpos legales: Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización; Código de Planificación y Finanzas Públicas; Código Monetario y Financiero; y, la Ley de Régimen Tributario Interno.

En el debate, se destacó la importancia que los gobiernos autónomos descentralizados cuenten con los recursos necesarios, oportunos y automáticos para cumplir con las competencias exclusivas asignadas en la Constitución para la ejecución de obras y cubrir las necesidades en cada sector.

Los parlamentarios recordaron que los recursos no han sido distribuidos de manera oportuna, situación que ha generado constante discusión y tensión en el país. Hablaron de la necesidad fomentar el desarrollo equitativo y solidario en cada nivel de gobierno descentralizado.

También resaltaron la importancia del proyecto, porque permitirá transparencia y desarrollo de las localidades, a la vez que sugirieron incluir procesos de verificación y control por parte del Servicio de Rentas Internas para evitar cualquier tipo de defraudación tributaria.

Fuente: www.asambleanacional.gob.ec

Related Posts

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesita ayuda?