Blog Details

EL PLENO DESARROLLÓ AMPLIO DEBATE SOBRE LA DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Tras un amplio debate, que demandó tres jornadas, en las cuales intervinieron 109 asambleístas, el Pleno de la Asamblea no aprobó la moción de destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, por grave crisis política y conmoción interna, conforme lo determinado en el artículo 130, numeral 2 de la Constitución de la República, en concordancia con el artículo 51 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

Una vez concluyó el debate, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela sometió a votación el proyecto de resolución motivada presentado por Fernando Cedeño, por la cual se proponía la destitución del Presidente de la República, en aplicación de la norma contenida en el artículo 130, numeral 2 de la Constitución, propuesta que registró 80 votos afirmativos, 48 votos negativos y nueve abstenciones.

Para dar paso a la votación, Virgilio Saquicela pidió que por Secretaría se certifique si se requirió la información a varios organismos del Estado, como el caso del Consejo Nacional Electoral, acorde con el anuncio de pruebas incluido en la defensa remitida por escrito por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Entre los principales argumentos expuestos a lo largo de las 39 intervenciones de la mañana y tarde de este martes, 28 de junio, se puede destacar que la aplicación del artículo 130 de la Constitución era un camino democrático para solucionar la crisis política que afronta el país.

Indicaron que esta salida jurídica, política y democrática devuelve al pueblo la facultad de elegir, en las urnas, a los nuevos legisladores y a un nuevo Mandatario para completar los respectivos períodos. Por consiguiente, este proceso no puede ser calificado como un acto golpista o de asalto al poder constituido.

Además, reprocharon la actitud del régimen de ignorar las demandas de los pueblos y nacionalidades indígenas, así como de negarse a dialogar y, sobre todo, desconocer el rol de interlocutor válido del diálogo al líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza.

Desde otros sectores mencionaron que el Presidente de la República siempre ha estado dispuesto al diálogo, cedió en algunos de los puntos propuestos por la Conaie, pero, lamentablemente, la violencia y el vandalismo de las protestas llegaron al extremo de impedir el abastecimiento de oxigeno para Cuenca y de atacar a un convoy que trasladaba combustible a la Amazonia, hecho que provocó la muerte de un militar en servicio activo, obligaron al Gobierno a suspender el diálogo.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, en su participación en el debate, insistió en la necesidad de que continúe el diálogo de las partes en conflicto, iniciado el sábado anterior por iniciativa de la Legislatura, el cual había avanzado en algunos temas. “Está a pocos pasos de alcanzar una solución a la crisis que afronta el país, si el problema es el aumento del subsidio a los combustibles, este valor se puede financiar con parte de los ingresos extraordinarios obtenidos por concepto impuestos”, dijo.

Fuente: www.asambleanacional.gob.ec

Related Posts

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesita ayuda?