Blog Details

LA MOVILIZACIÓN INDÍGENA FUE TEMA DE ANÁLISIS EN LA COMISIÓN DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

La Comisión de Garantías Constitucionales avanza en el proceso de investigación de la movilización realizada por el sector indígena y la detención de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional señaló que la institución ejecuta su labor amparada en lo que determina la Constitución, la ley y los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

Habló de la capacitación permanente que reciben los servidores policiales en cuanto al uso de la fuerza, porte de armas letales y no letales, así como el plan de operaciones de seguridad y orden público. Sobre la detención de Leonidas Iza, señaló que se actuó conforme lo determina el Código Orgánico Integral Penal, en la aprehensión por flagrancia. Precisó que la jueza Paola Bedón declaró la legalidad de la aprehensión y calificó la flagrancia. Informó que el vehículo utilizado pertenece al Ministerio de Gobierno y está asignado a la Policía Nacional.

Varias inquietudes fueron expuestas por parlamentarios con relación a la autonomía universitaria y el ingreso de efectivos policiales a sus instalaciones; sanciones a policías por represión desmedida a estudiantes del Colegio Mejía, una mujer en Santo Domingo y el caso Guayllabamba; número de efectivos heridos; quienes son los actores sociales inmersos en procesos de desestabilización y terrorismo; número de detenidos a nivel nacional, entre otros temas. Fausto Salinas, dijo que enviará por escrito las respuestas a las preguntas planteadas en virtud de tener que atender una situación crítica en la provincia de Pastaza.

De su lado, Luis Lara, ministro de Defensa Nacional, enfatizó que las Fuerzas Armadas no ejecutaron ninguna operación militar con relación a la aprehensión de Leonidas Iza por no ser de su competencia. Indicó que el vehículo que se utilizó para esa detención no pertenece al Ministerio de Defensa ni a las Fuerzas Armadas.

Recordó que las Fuerzas Armadas tienen un rol complementario de apoyo a la Policía Nacional y se deriva del estado de excepción. Dijo que las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción en contra de la democracia. Mencionó que la institución ante las manifestaciones realizó una planificación con respeto a los derechos humanos.

Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura, al dar respuesta respecto de las fechas de ingreso a la Función Judicial, explicó que la jueza Paola Bedón fue posesionada el 26 de junio de 2015, en la Corte Provincial de Cotopaxi, que en el proceso de evaluación tuvo una calificación de 98/100 y no tiene sanciones disciplinarias ni expedientes en marcha.

A la sesión debían comparecer también el Ministro del Interior, el Director del Centro de Inteligencia Estratégica y el Fiscal Subrogante, quienes solicitaron ser recibidos en una nueva fecha y hora. El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en cambio, no envió ninguna excusa.

Fuente: www.asambleanacional.gob.ec

Related Posts

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesita ayuda?