Blog Details

Crisis carcelaria: tema de análisis en la Comisión de Seguridad

Fausto Cobo, director del Centro de Inteligencia Estratégica, compareció ante la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral, con el fin de exponer sobre los hechos suscitados en los centros de privación de libertad. Aseguró que la crisis carcelaria nace de una problemática estructural referente al narcotráfico y al crimen organizado.

«Es una presión dominante detrás de la cual se encuentra un poder posiblemente de igual o más poder que el Estado, es una amenaza más compleja que una guerra convencional, en la que se infiltra a varias instituciones públicas» dijo Cobo.

Además indicó que el centro declaró al narcotráfico como un enemigo del Estado, ejecutó varias acciones frente a la crisis carcelaria en el marco de sus competencias, mantuvo reuniones prioritarias con subsistemas, atendió requerimientos de información, mesas técnicas y difusión de inteligencia estratégica.

Freddy Ramos, viceministro del Interior dio a conocer a detalle el apoyo que se ha brindado al Sistema Penitenciario del país para enfrentar esta grave situación que preocupa a los ecuatorianos. Reveló que alrededor de 5.000 funcionarios entre policías y aspirantes han sido destinados para dar protección y asistencia a 32.500 personas privadas de libertad en centros de rehabilitación social.

Añadió que en los operativos recientemente realizados en las cárceles del país se han incautado 107 armas, más de mil celulares, 32 kilos de droga de diferentes tipos, 1.619 artefactos electrónicos y 6.360 armas corto punzantes.

De su lado, Paola Flores, secretaria de Derechos Humanos, mencionó que el censo penitenciario está avanzando y que al momento se ha logrado realizar el proceso en 30 de los 36 centros de rehabilitación social.

Agregó que cumplen las recomendaciones que realizó la CIDH y otras instituciones para atender a los familiares de las personas privadas de libertad fallecidas.

El presidente de la comisión, Ramiro Narváez agradeció la información proporcionada por los comparecientes, a la vez que reiteró el llamado a trabajar de manera articulada para frenar la ola de violencia.

Fuente: Asamblea Nacional del Ecuador

Related Posts

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesita ayuda?