Blog Details

Parlamento advierte incumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan de Gobierno del Presidente de la República

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 103 votos afirmativos, 16 negativos y 5 abstenciones, determinó incumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan de Gobierno presentado por el presidente de la República, Guillermo Lasso al Consejo Nacional Electoral; y, por consiguiente la inobservancia a sus obligaciones contempladas en la Constitución, y en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, sobre la disposición de presentar el Informe de Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo.

La Asamblea Nacional notificará el contenido del informe preparado por la Comisión de Régimen Económico, a la Presidencia de la República, Ministerio de Economía y Finanzas, Secretaría Nacional de Planificación, Consejo Nacional Electoral, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y Contraloría General del Estado.

La asambleísta Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión de Régimen Económico y ponente del informe, señaló que el Gobierno debe solucionar la crisis de Estado. No obstante, recordó las 8 masacres carcelarias y la falta de recursos para atender esta situación. “En materia de salud pública se evidencia la falta de medicinas y médicos; en educación superior la disminución de 770 millones de dólares; así como la debilitada institucionalidad e inestabilidad económica”, agregó.

Mencionó que de las 130 metas planteadas por el Presidente de la República no presentó información de 89; tampoco ingresó la planificación del Plan Nacional de Desarrollo, ni la ejecución presupuestaria. Mireya Pazmiño, dijo que en el informe a la nación se observa que el 55,36% estuvo respaldado con información oficial; 17,86% tiene imprecisiones en las cifras; y, en el 26,78% no se encontraron en cifras y datos de las propias instituciones gubernamentales.

En el debate, 16 legisladores de diferentes bancadas manifestaron su acuerdo con el informe preparado por la Comisión de Régimen Económico en virtud que no se evidencia cumplimiento de metas y objetivos, lo cual demuestra abandono del Estado a las necesidades del país.

Así mismo, mencionaron la falta de claridad en el informe anual del Ejecutivo, lo cual causa dudas e incertidumbre. Además, señalaron que no se tomó en cuenta a los migrantes que generan remesas para el país. Dijeron que hay inseguridad en el país, falta de oportunidades de empleo, pobreza que va de la mano con una migración en ascenso, falta de presupuesto en educación y salud. Lamentablemente hay ausencia del Estado en todas las áreas, expresaron.

Fuente: Asamblea Nacional del Ecuador

Related Posts

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesita ayuda?