DESARROLLO ECONÓMICO INICIA PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO LEY DE PAGOS EN PLAZOS JUSTOS

La Comisión de Desarrollo Económico inició el proceso de socialización del proyecto de Ley de Pagos en Plazos Justos, primero las Mipymes, cuyo objetivo es desarrollar un marco de protección para las personas naturales y jurídicas de posibles condiciones contractuales gravosas en cuanto a los plazos de pago, incorporando la obligación de su cancelación en el tiempo justo.

La mesa recibió a Wilson Merino, director de Conquito, quien señaló que solo el 30% de las mipymes ha logrado diversificar sus ingresos y reinvertir en sus negocios para enfrentar la crisis derivada por la pandemia. Destacó que 14 de cada 100 quiteños están desempleados. Esto debe dar paso a la implementación de un marco jurídico para enfrentar la realidad, señaló.

Gabriela Borja, presidenta de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha sostuvo que es necesario no confundir la pequeña y mediana empresa con una microempresa, que son dos segmentos diferentes. También sugirió que el pago no exceda de los 45 días y en caso de que este tiempo se incumpla, se incluya una tasa de interés del 14%. Recordó que las pequeñas y medianas empresas generan el 70% de empleo dentro del país.

Antonella Sánchez, representante de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), señaló que ya existe una norma previa que regula los plazos de pago a los emprendedores, pequeñas empresas y hasta grandes proveedores. Dijo también que los emprendedores buscan establecer una obligatoriedad de la formalización de las relaciones comerciales.

La asambleísta Wilma Andrade enfatizó que la norma apoyará de forma directa a los emprendedores, micro y pequeños empresarios, quienes han preferido perder el valor de la factura, emitidas a empresas públicas o privadas, antes que someterse a procesos judiciales. Los legisladores César Rohon, Carlos Zambrano y Cristian Yucailla respaldaron a los pequeños y medianos empresarios. Agregaron que es necesario que reciban su pago máximo en 45 días para que sigan con su producción y crecimiento.

En otro tema, la Comisión recibió a perjudicados de la banca cerrada, quienes expusieron sus casos. Tras escucharlos, los comisionados señalaron que actuarán de forma ágil para buscar soluciones, a fin de no dilatar más esta problemática.

En tal sentido la Comisión aprobó por unanimidad una resolución planteada por el legislador César Rohon para que se resuelvan las controversias de los Acreedores de Buena Fe, en un plazo máximo de 12 días.

Otras temáticas

Además avocó conocimiento del proyecto de reformas a la Ley de Compañías para la Optimización e Impulso Empresarial, presentado por el exasambleísta Esteban Albornoz.

Así mismo, resolvió formar una mesa técnica para el tratamiento del proyecto de reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. La mesa también conoció el oficio suscrito por el presidente de la República, Guillermo Lasso, por el cual retira el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Empresas Públicas, presentado por el exmandatario Lenín Moreno.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *