Desarrollo Económico recibió el dictamen de la Corte Constitucional sobre las reformas a la Ley de Tránsito

La Comisión de Desarrollo Económico recibió el dictamen de la Corte Constitucional sobre el veto parcial por inconstitucionalidad impuesto por el presidente de la República, Guillermo Lasso, a las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que buscan mayor seguridad en la vías del país y evitar siniestros de tránsito. Está actividad será prioritaria en la mesa legislativa, a fin de estructurar el informe no vinculante que deberá ser tratado en el Pleno de la Asamblea Nacional. 

El proyecto de reformas a la Ley de Tránsito se orienta en cinco ejes: movilidad sostenible, fortalecimiento de la educación vial y seguridad vial, promueve la capacitación a funcionarios de tránsito, así como la planificación, control y tecnología, todo orientado a reducir la siniestralidad y crear conciencia de tránsito. 

A través del dictamen de la Corte Constitucional declara parcialmente procedentes las objeciones al artículo 46; y, como procedente la inconstitucionalidad de los artículos 56, 57(b), 58 (b) y 169 del referido proyecto. En consecuencia, corresponde a la Asamblea realizar las enmiendas necesarias dirigidas a incorporar las observaciones de la Corte, luego de lo cual el proyecto pasará a la sanción del Presidente de la República, conforme lo previsto en el artículo 139 de la Constitución.

Herramientas de trabajo

La Comisión de Desarrollo Económico, a fin de trabajar en iniciativas legislativas encaminadas a la reactivación económica, el desarrollo productivo, social y sostenible, utilizará la “metodología del semáforo” que permitirá  medir el desempeño de la mesa legislativa, en función de la visión y estrategia trazada, respecto de los 45 proyectos de ley heredados en la mesa legislativa.

Además, utilizarán como herramienta el “Diagrama de Gantt” que proporciona una visión general para organizar de mejor manera el trabajo planificado. Por tanto, los parlamentarios estarán al tanto de cómo avanza cada proyecto con los respectivos indicadores. 

La mesa legislativa tiene para su análisis iniciativas legales sobre turismo (7), Empresas Públicas (5); Desarrollo Artesanal (4); Defensa del Consumidor (5); Emprendimiento e Innovación (3); Reactivación Económica (13); Electromovilidad y Energía Eléctrica (3); Desarrollo Sostenible (1); Aviación Civil (2); Telecomunicaciones (2).  

El asambleísta César Rohón, tras destacar la importancia de utilizar estas herramientas de trabajo, señaló que habrá que dar de baja aquellos proyectos de larga data que no corresponden a la realidad actual y que jurídicamente son inaplicables. Dijo que hay prioridades urgentes en la Comisión, con el fin de incorporar los cambios en las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Ventajas uso Google

En otro orden, la Comisión de Desarrollo Económico escuchó a los personeros de Google, Isidro Ycaza y Gabriel Alvarado, quienes expusieron las herramientas y servicios que proporcionan a nivel de gobierno, así como la infraestructura que posee. Señalaron los beneficios de uso de Google, la visión en el sector público, experiencias, soluciones y programas exclusivos. La vicepresidenta de la Comisión, Wilma Andrade, indicó que las herramientas Google son de gran aporte no solo para la educación, sino para la sociedad en general y celebró la vinculación de estas aplicaciones en los procesos de seguridad digital de los legisladores.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *