Asamblea resolverá objeción parcial a reformas en materia de seguridad social

El Pleno de la Asamblea Nacional sesionará este martes con el propósito de resolver la objeción parcial del presidente de la República, Guillermo Lasso, al proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional; y, tramitar en primer debate el proyecto de reformas a varias Leyes para la Defensa y Garantía de los Derechos Individuales y Colectivos de los Trabajadores.

La sesión 714 convocada por la presidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori Abarca, se efectuará de manera semipresencial, el martes 6 de julio, a partir de las 10h00.

Objeción parcial

La Legislatura conocerá el informe no vinculante de la Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social, que preside Rina Campain, sobre la objeción parcial impuesta por el Presidente de la República al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley de Seguridad Social, Ley de Seguridad Social de Las Fuerzas Armadas y de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, por el cual sugiere al Pleno la ratificación del texto aprobado por la Asamblea en las seis observaciones propuestas por el Ejecutivo.

Entre otros temas, el proyecto establece que el beneficiario de la pensión de retiro gozará a perpetuidad el derecho de atención médica en las unidades de salud militar y policial dependientes de las instituciones de seguridad social policial y militar. En consecuencia, el derecho de atención médica no dependerá de la nueva situación laboral del afiliado. También, otorga al Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL) capacidad coactiva para recuperar fondos que no han sido cancelados.

Garantía de derechos

Igualmente, el Pleno tramitará en primer debate el proyecto de reformas a varias Leyes para la Defensa y Garantía de los Derechos Individuales y Colectivos de los Trabajadores, que regula el encargo y la subrogación de funciones en el régimen del Código del Trabajo, a favor de obreros y trabajadores que realizan labores correspondientes a un cargo superior jerárquico.

A través de este cuerpo jurídico se busca hacer justicia con los trabajadores que pese a ejercer funciones de un puesto más alto, no perciben la diferencia de la remuneración a que tienen derecho. La propuesta legal determina que la jornada ordinaria de trabajo podrá ser dividida en dos partes, con reposo mínimo de treinta minutos y hasta de dos horas después de las cuatro primeras horas de labor, pudiendo ser única, si a juicio del Director Regional del Trabajo, así lo imponen las circunstancias. En caso de trabajo suplementario, las partes de cada jornada no excederán de cinco horas.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *