Blog Details

EL PRESIDENTE VIRGILIO SAQUICELA ESCUCHA A LA GENTE EN TERRITORIO

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, se comprometió frente a los alcaldes de la frontera sur del país a trabajar junto a la ciudadanía, organizaciones sociales, autoridades públicas y privadas en una reforma a la Ley de Desarrollo Fronterizo que garantice la asignación de recursos económicos para atender las demandas y necesidades de la población. Además suscribió como testigo de honor el Convenio Marco de Hermanamiento y Convivencia entre los gobiernos autónomos descentralizados municipales de la frontera sur de Ecuador y norte de Perú. En el marco de su visita a la ciudad de Catamayo, se reunió con el alcalde Armando Figueroa, quien solicitó que se interpongan buenos oficios para la consecución de varias obras que requiere este cantón. Luego, se trasladó a la Amazonía. Cumplió una intensa agenda en la provincia de Sucumbíos, en donde ratificó el compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de la Amazonía y el bienestar de la población. Visitamos Sucumbíos para escuchar sus necesidades. Organizaciones ciudadanas y la Asamblea trabajaremos conjuntamente para ejercer nuestro rol fiscalizador, fortalecer la Ley Especial Amazónica, a fin de generar los recursos para su desarrollo, manifestó.

La Asamblea emprende proceso para transparentar la designación de la Directora del Servicio Nacional de Aduana

El Pleno del Legislativo resolvió impulsar un proceso de investigación para transparentar la designación de Carola Ríos, como directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE). En el plazo máximo de 8 días comparecerán Fabián Pozo, secretario Jurídico de la Presidencia de la República; la Directora General del Servicio Nacional de Aduana; el Director de Talento Humano de SENAE y la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación -SENESCYT, con quienes analizará el cumplimiento de los requisitos para asumir esa función. Sobre el tema, la Comisión de Fiscalización continuó la investigación de este caso, para lo que escuchó los testimonios del periodista Anderson Boscán y de la Fiscal General del Estado.

La Asamblea ratifica el compromiso de trabajar por la Amazonia

El proyecto de reformas a la Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica fue tramitado en primer debate en el Pleno. Esta propuesta busca regular la planificación, el desarrollo integral de la Amazonía y su ordenamiento territorial, observando aspectos sociales, económicos, culturales, deportivos y ambientales, promoviendo la inclusión de los pueblos y nacionalidades indígenas y la participación igualitaria y equitativa entre hombres y mujeres. Además, aprobó el informe de evaluación de la ley, preparado por la Comisión de Biodiversidad, que tiene como propósito determinar el nivel de cumplimiento de los objetivos, conocer la percepción de la ciudadanía respecto de esta ley y proponer medidas correctivas. Finalmente, decidió llamar a comparecer, en el plazo de 30 días, a la Secretaria Nacional de la Senescyt, al Ministro de Economía y al Presidente del Consejo de Planificación Amazónica, para que rindan cuentas respecto de la creación de las universidades de Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

El proyecto de ley en beneficio de micro y pequeñas empresas está listo para la votación en el Pleno

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en segundo debate el proyecto de Ley de Pagos en Plazos Justos, Primero las MYPES, que creará un marco de protección para las personas naturales y jurídicas calificadas como micro y pequeñas empresas y a las organizaciones que integran la economía popular y solidaria, respecto de los plazos de pago en sus operaciones comerciales. Establece un plazo de 45 días a partir del primer año y 30 días a partir del segundo año, para que las grandes empresas y entidades públicas, en sus relaciones contractuales con este tipo de empresas, paguen los valores pendientes desde la fecha de recepción de las mercancías, la terminación de la prestación de los servicios o la emisión de la respectiva factura.

El CAL aprobó el reglamento para la consulta prelegislativa y garantizar los derechos colectivos

El Consejo de Administración Legislativa /CAL) aprobó el Reglamento Operativo para la Implementación de la Consulta Prelegislativa. Con este instrumento se desarrollará el ejercicio de uno de los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y montubio reconocidos en la Constitución, que garantiza los siguientes derechos colectivos: 17. Ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos. Esto de conformidad con la Constitución y los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos.

Las comisiones se desplazan a provincias a debatir los proyectos de ley

La Comisión del Derecho a la Salud realizó en Guayaquil dos talleres para socializar el proyecto de Ley del Deporte y conocer las necesidades de deportistas y crear una política pública que transforme vidas y genere desarrollo social por medio del deporte.

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado se trasladó a Latacunga, Ambato y Guaranda, con el fin de escuchar a la ciudadanía sus opiniones sobre el nivel de cumplimiento de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Además recibió del Fondo de Población de las Naciones Unidas ejemplares de la ley, mismos que se socializados con la gente para que se empodere de esta normativa. En otro orden, analizó el proyecto de Ley para la Especialización de la Justicia, con la participación del Defensor Público.

Defensa de derechos, desabastecimiento de medicamentos y crisis en la salud marcaron la agenda en fiscalización

La Asamblea exhortó a la Cancillería y Senescyt que garanticen los derechos de ecuatorianos que retornaron de Ucrania. Esto sobre la base de una resolución propuesta por Esther Cuesta, quien advirtió las dificultades que viven los jóvenes, ya que no reciben asistencia por parte del Gobierno y, como consecuencia de ello, muchos han decidido volver a Ucrania y afrontar el riesgo de vivir en una zona de guerra.

La Comisión de Transparencia concluyó el estudio del proceso de designación de Hernán Ulloa, como presidente del Consejo de Participación Ciudadana, cuyo informe, los documentos de sustento y los anexos será remitidos a la Fiscalía del Estado, para que inicie la investigación. También revisó el régimen de control de los consejeros presidenciales y consejeros ad honorem de la Presidencia.

A la Comisión de Desarrollo Económico acudió el Liquidador del Banco Nacional de Fomento, a informar la situación de los deudores de dicha entidad. Allí detalló la composición de la cartera que incluye las operaciones, montos y fechas de transferencias. También estuvieron dirigentes de la Federación de Cámaras de Agricultura del Ecuador.

La Comisión del Derecho a la Salud recibió al Ministro de Salud y al Presidente del Consejo Directivo del IESS, para que informen las acciones para enfrentar el desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento de personas con discapacidad y con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas.

La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes escuchó los testimonios de una persona afectada y una especialista en atención prioritaria del Ministerio de Salud, quienes narraron las experiencias vividas en las protestas sociales de junio de 2022 y la atención médica.

Minería, seguridad y asignación de rentas formaron parte de la agenda en las comisiones

A la Comisión de Biodiversidad acudió el legislador Bruno Segovia, para explicar los objetivos del proyecto de reformas a la Ley de Minería. El presidente de la mesa, Washington Varela, informó que analizan otras propuestas sobre esta materia que contienen aspectos que si bien han sido socializados con diversos sectores, ameritan ser sometidos a consulta prelegislativa.

En el marco del tratamiento del proyecto de Ley de Seguridad Privada, la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral escuchó las observaciones de autoridades de los Ministerios de Defensa Nacional y del Interior, así como de la empresa PROSEGUR – Tevcol.

El proyecto de reformas a Ley 047 que establece rentas a favor de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua fue ampliamente analizado por la Comisión de Garantías Constitucionales que escuchó a los representantes del Gobierno, de las municipalidades y juntas parroquiales para aclarar detalles técnicos y económicos en cuanto a la asignación y uso de los recursos generados por la venta de energía producida en estas provincias.

La Comisión de Relaciones Internacionales aprobó un proyecto de resolución que tiene por objeto declarar a julio como el Mes contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, el cual será remitido al Pleno de la Asamblea para su respectivo trámite.

Las leyes se debaten con la participación de los actores

Con la presencia de representantes del Grupo Faro, de médicos y de la Red de Maestros la Comisión de Régimen Económico amplió el estudio del proyecto de reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas para asegurar Presupuestos Incrementales en Salud y Educación, en el marco de la construcción del informe para segundo debate.

La Comisión de Educación escuchó la opinión de diversos actores y autoridades públicas, en torno al proyecto de reformas a la Ley de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior e inició el estudio de un nuevo proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior que viabiliza el ejercicio del derecho a la educación de los estudiantes que por diversos motivos se vieron obligados a interrumpir sus estudios y aspiran reingresar a sus carreras.

Las acciones implementadas desde el Gobierno ante la inseguridad que vive el país, fueron materia de análisis en la Comisión de Garantías Constitucionales con la presencia del ministro del Interior, Patricio Carrillo y del comandante General de Policía, Fausto Salinas.

Fuente: www.asambleanacional.gob.ec

Related Posts

ASAMBLEA CONFORMÓ COMISIÓN MULTIPARTIDISTA POR LA VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓEl presidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela Espinoza, luego de escuchar la intervención de la señora Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, víctima de femicidio, reiteró el compromiso de la Asamblea Nacional, en el sentido de evitar la politización de este caso, así como coadyuvar y velar que prime la transparencia en la investigación. La señora Elizabeth Otavalo, en su alocución, resumió los momentos vividos desde la desaparición de su hija, el pasado 11 de septiembre y el inicio de la búsqueda sin apoyo de ninguna institución pública, sino con el respaldo de organizaciones de derechos humanos, de mujeres y los medios de comunicación. Pidió a la Asamblea que, mediante acciones de fiscalización, haga un seguimiento de la gestión de las autoridades de la Policía, Fiscalía y Consejo de la Judicatura (CJ), en torno a las investigaciones del presente caso. “Cómo puedo estar segura de que la Policía me dirá la verdad, cómo puedo estar segura de que el Estado me dirá la verdad sobre qué pasó con mi hija”, subrayó. Comisión Multipartidista El Pleno de la Asamblea, con 88 votos, resolvió crear la Comisión Especializada Ocasional por la verdad, justicia y reparación del caso María Belén Bernal Otavalo, de conformidad con el artículo 24 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que estará integrada por Ana Cecilia Herrera, de la bancada de UNES; Yeseña Guamaní, de Izquierda Democrática; Mireya Pazmiño, de Pachacutik; Marjorie Chávez, del Partido Social Cristiano; y, Amada Ortiz, independiente. Se dispone que esta comisión ocasional realice el correspondiente proceso de fiscalización y control político, en un plazo máximo de treinta días, contados a partir de la notificación de la presente resolución, dentro del cual deberá presentar un informe pormenorizado con sus respectivas conclusiones y recomendaciones, para que el mismo sea conocido y debatido por el Pleno de la Asamblea. Igualmente, dispone a las Comisiones Especializadas Permanentes y Ocasionales de la Asamblea Nacional del Ecuador, se abstengan de las acciones de control político y fiscalización respecto a este caso, cuya competencia exclusiva radica en la Comisión Especializada Ocasional por la verdad, justicia y reparación. La asambleísta proponente de la resolución, Victoria Desintonio recordó que la votación que recibió el cambio del orden del día para incorporar el debate de este tema refleja que el Parlamento está escuchando el clamor popular, frente a la incidencia del femicidio en el país, pues solo entre enero y septiembre de 2022 se registran 206 mujeres asesinadas, 32 de ellas tenían antecedentes de violencia, 8 contaban con boletas de auxilio, lo que convierte al 2022 en el año más violento, desde 2014, cuando se tipificó el femicidio. Debate En el debate, que contó con la participación de 12 legisladores, se dejó constancia de la necesidad de exigir de las autoridades una investigación transparente del femicidio cometido contra la abogada María Belén Bernal y se haga justicia en este caso. Se develaron las crudas estadísticas sobre la incidencia del femicidio en el país y la falta de acciones del Estado para prevenir esta clase de delitos. N DEL CASO MARÍA BELÉN BERNAL

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Necesita ayuda?