Entregan a la Asamblea Nacional propuestas de reforma a tres leyes «prioritarias para la gestión municipal»

El presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Raúl Delgado, entregó al titular de la Asamblea Nacional, César Litardo, propuestas de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD); a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (Lootugs); y a la Ley de Turismo.

Delgado indicó que las modificaciones al COOTAD permitirán redefinir la descentralización, así como, establecer el beneficio directo para los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la población. Esto contribuirá a que se respete el ejercicio de competencias exclusivas de los municipios y la asignación directa de recursos.

Litardo mostró apertura por trabajar en conjunto con las municipalidades, en territorio, para conocer de cerca las demandas de la ciudadanía y así construir leyes que beneficien a los ecuatorianos. Asimismo, se comprometió a cerrar el primer debate de reformas al COOTAD, en los próximos días.

El asambleísta Héctor Yépez, presidente de la Comisión de GADs socializa con el Comité Ejecutivo de AME el trabajo conjunto realizado sobre propuestas de reformas al Lootugs y Ley Turismo.

Otras reformas al COOTAD presentadas por la AME buscan garantizar la autonomía municipal y el respeto a las competencias. Así como fortalecer, normar y mejorar el proceso y condiciones para la obtención de recursos a nivel multilateral y binacional, a través de mecanismos de cooperación internacional.

Respecto de la Lootugs, la AME plantea una reforma legal a la transitoria quinta de la norma para que los alcaldes puedan planificar de forma eficiente su gestión de suelo y ordenamiento territorial. En este marco, el presidente de la AME solicitó que se amplíe el plazo para la actualización de planes de desarrollo y uso de suelo, pues la norma contempla su entrega hasta mayo de 2020.

El presidente de la Asamblea planteó que el plazo debería extenderse máximo un año más, y se trabajará de manera diligente en la Comisión de Gobiernos Autónomos para que pueda reformarse la Ley en el menor tiempo posible.

En cuanto a la Ley de Turismo, el gremio municipalista propone que se definan mecanismos de gestión de turismo y gestión de capacidades que permitan generar proyectos de fortalecimiento, créditos preferenciales y asistencia para obtención de capital semilla, así como establecer los ejes rectores del turismo y facultades específicas y competencias.

Además, normativa que contribuya con la consolidación del turismo comunitario y aspectos relacionados con la pluriculturalidad, interculturalidad, multiculturalidad y turismo patrimonial, urbano y gastronómico.

Fuente: www.expreso.ec

Nota: La información contenida en este artículo ha sido tomada textualmente  de la fuente indicada, la cual que es de exclusiva responsabilidad de quien la ha originado y no representa necesariamente el pensamiento ni la línea de EDLE S.A.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *