FUNDACIÓN CIUDADANA Y DESARROLLO PRESENTÓ OBSERVACIONES AL PROYECTO DE LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

La Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana recibió al subdirector de la Fundación Ciudadana y Desarrollo, Marcelo Espinel, para que exponga sus aportes en torno a los proyectos relacionados con la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública que se tramitan en la Asamblea Nacional.

Allí expuso la importancia de mantener los Comités de Transparencia, que si bien actualmente existen el la ley, se han quedado en el papel y muchas instituciones públicas por sus limitaciones no pueden accionar para que estos comités trabajen.

Así mismo, sostuvo que en las entidades públicas el oficial de la información debe dar un seguimiento a la contestación de cada una de las solicitudes de consulta presentadas por los ciudadanos.

Marcelo Espinel advirtió que no existe una Ley de Protección de Datos, que es uno de los mayores problemas que al momento tienen las instituciones gubernamentales. Comentó que no se puede limitar el acceso a la información, ya que es la catalizadora de derechos y un mecanismo de control social y participación ciudadana.

Afirmó que el acceso a la información pública permite garantizar el buen uso de los recursos públicos, de allí la importancia que todas las instituciones cumplan la obligación de hacer pública la información que exige la ley. La asambleísta Rosa Belén Mayorga preguntó sobre los trámites que tienen que hacer los ciudadanos para acceder a la información en las diferentes instituciones. En este sentido, Marcelo Espinel respondió que el 70% de la población ecuatoriana se encuentra dentro de la brecha digital y no puede acceder a Internet o desconoce cómo manejar esta herramienta tecnológica, razón por la que los ciudadanos no pueden acceder a la información requerida.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *