Justicia aprobó informe para segundo debate de reforma que armoniza el Código Civil con la Convemar

En la sesión virtual 166, la Comisión de Justicia, presidida por el asambleísta José Serrano Salgado, aprobó, con 11 votos a favor, el informe para segundo debate del “Proyecto de Ley Reformatoria al Código Civil en materia de Regulación Marítima en concordancia con la Convemar”.

Serrano destacó que la propuesta obedece a un intenso proceso de análisis en torno a una reforma que era y es requerida para nuestro ordenamiento jurídico, desde la adhesión del Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), el mimsmo que fija las regulaciones para ejercicio de la soberanía ecuatoriana sobre los recursos naturales renovables y no renovables.

Enfatizó que armonizar la legislación, nos permite, como Estado, tener una mirada y visión hacia poder utilizar este instrumento internacional en el marco del desarrollo científico, económico y social del Ecuador. Dijo que la Convención, que ha sido ratificada ya por 168 países, determina una zona económica exclusiva, lo que facilitaría ampliar nuestra plataforma continental en cinco veces más a la que actualmente tenemos, precisó.

Iniciativa ciudadana

Esta iniciativa fue trabajada por un grupo de estudiantes de la Universidad del Azuay, y acogida por el parlamentario Esteban Albornoz, en la que se pone de manifiesto que para armonizar el Código Civil con la Convemar es necesario la reforma a cuatro de sus artículos (606, 609, 610 y 613 atinentes a los bienes nacionales), lo que es fundamental para el ejercicio de la soberanía en la zona marítima y la protección de los recursos naturales.  

Socialización

Tanto en el Pleno de la Legislatura cuanto en la mesa, autoridades de la Cancillería, del Ministrio de Defensa, de la Dirección General de Intereses Marítimos, de la Comisión de Legislación Marítima, expertos y varios parlamentarios hicieron observaciones y aportes a la propuesta.

Plazo

A partir de la adhesión del Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el 24 de septiembre de 2012, el país tiene un plazo de diez años, para ajustar la legislación y, lo más importante, para presentar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental una información científica y técnica sobre el límite exterior de su plataforma continental más allá de las 200 millas marinas.

Este plazo vence en el año 2022, de allí la trascendencia de la decisión que asuma el Parlamento en este relevante tema, según se puntualiza en el informe. En todo caso, la Cancillería y el Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Dirección de Intereses Marítimos y el Instituto Oceanográfico de la Armada, han venido trabajado prácticamente desde la adhesión del Ecuador a la Convención en la recopilación de información y levantamientos de datos en torno a las cordilleras sumergidas en las Islas Galápagos, por lo que el estudio técnico está en un avance del 70%. 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *