Legislativo votará reformas a la Ley de Educación Intercultural, la próxima semana, tras cerrar segundo debate

Con la presencia de 112 legisladores se reinstaló la sesión 692 del Pleno de la Asamblea, este 04 de marzo, para continuar el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en una tercera jornada.

Luego de la intervención de 23 legisladores, César Litardo Caicedo, titular del Parlamento, cerró el debate y dispuso que la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología sistematice las observaciones y prepare un texto final para someterlo a votación el próximo martes, 09 de marzo.

Asegurar recursos

Hoy, las opiniones de los parlamentarios se centraron en la necesidad de afianzar la obligatoriedad estatal en la entrega del presupuesto suficiente para el funcionamiento y desarrollo del sector de la educación, evitando cualquier posibilidad de recortes que ponen en riesgo la transformación de esta área estratégica.

Pusieron de manifiesto que la Ley profundice, justamente, el mandato de la disposición transitoria decimo octava de la Constitución que establece que el Estado asignará de forma progresiva recursos públicos del Presupuesto General para la educación inicial, básica y el bachillerato, con incrementos anuales de al menos el cero punto cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), hasta alcanzar un mínimo del seis por ciento.

Prevención

Así mismo, se habló de fortalecer el eje de prevención para evitar y desterrar toda clase de violencia en el entorno escolar, a fin de que no se repitan nunca más actos de abuso sexual, tales como los denunciados en la Comisión Ocasional Aampetra, el caso Guzmán Albarracín y que estos no queden en la impunidad.

Inclusión

Otra preocupación fue la de garantizar a todos el derecho a la educación, priorizando la inclusión de personas con discapacidad, sin barreras ni discriminación, para lo que se requiere la especialización de docentes. De esta manera, se propiciará el buen vivir, la convivencia en un ambiente de paz y la eliminación de brechas e inequidades, precisaron.

En esa línea, consideraron que el derecho a la educación también se haga realidad para la comunidad migrante ecuatoriana en el exterior, con el objetivo de preservar la historia cultural de nuestro país, mantener la identidad y costumbres.

Institucionalidad

Adicionalmente, los parlamentarios sostuvieron que es fundamental darle institucionalidad y garantizar autonomía a la educación intercultural bilingüe, bajo directrices del ente rector nacional, lo que potenciará los saberes y conocimientos ancestrales.

Modelo educativo

Se planteó que el nuevo modelo de gestión en función de la calidad educativa responda a estándares internacionales, así como que el retorno progresivo a clases esté ligado a un plan de vacunación contra el COVID-19 y que para tal efecto el Ministerio de Educación presente a la Asamblea planes de reinserción escolar en el escenario de la pandemia, de nivelación de conocimientos y de recuperación del presupuesto para garantizar el derecho a la educación.

Otras inquietudes Por último, hubo criterios en el sentido de efectivizar el derecho a los beneficios de la seguridad social de los maestros comunitarios; establecer la jubilación de docentes a los 30 años de servicio sin límite de edad; y que los maestros con contratos o nombramientos provisionales puedan obtener real estabilidad en sus puestos de trabajo, bajo parámetros de los concursos de méritos y oposición.

Related Posts

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesita ayuda?