Ministra presenta observaciones al proyecto de reformas a la Ley de Telecomunicaciones

La Comisión de Desarrollo Económico continuó el tratamiento de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y el proyecto de Ley Orgánica para garantizar el acceso al servicio de internet en los sectores urbano marginales y rurales del Ecuador.

En ese marco, recibió a Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, quien señaló que al Estado le corresponde garantizar el uso y aprovechamiento de los recursos de comunicación en beneficio de los ciudadanos.

Señaló que el objetivo del Gobierno es incrementar el acceso a internet en las zonas urbano marginales, rurales y de frontera. Así mismo, dijo que buscan masificar el acceso a internet en el sector educativo, migración tecnológica en las móviles 2G a 4G, entre otros temas.

Destacó que en 50 días de gestión se conectaron 14 parroquias, en total fueron favorecidas 43.930 personas, se mejoró la cobertura 4G en 62 localidades y la inversión en mejorar la cobertura fue de 15.2 millones. Dijo que se instalaron 83 puntos wifi en zonas urbano marginales y rurales y 80 wifi con fibra óptica. A la vez, puntualizó que se implementaron los proyectos Familia Digital y Amazonía.

En torno a las observaciones a los dos proyectos señaló que fueron concebidos y presentados bajo un contexto particular, hoy con escenarios disímiles, por ende, se consideran desfasados. Además, indicó que los conceptos y objetivos de ambos proyectos ya están implementándose en los primeros 100 días del actual gobierno, sin necesidad de la vigencia de tales cuerpos legales.

Así mismo, comentó que la legislación en el sector telecomunicaciones tiene una dinámica más acelerada que en otros sectores e industrias. Sostuvo que debe existir colaboración del sector público y privado definiendo roles y seguridad jurídica.

Tras estas exposiciones los asambleístas preguntaron cuándo se restituirá el 1 % del Fondo para el Desarrollo de Telecomunicaciones, que pasará con los infocentros, si deben o no archivarse los proyectos o promoverse otro, si habrá proyectos de wifi comercial en zonas rurales.

La Ministra dijo que los infocentros están en una situación delicada, sin presupuesto y abandonados. Remarcó que estos no serán cerrados, porque la idea es dar servicio a las personas con menores recursos económicos. Los infocentros son un proyecto social, y altamente importante, son centros de apoyo comunitario, resaltó.

Sostuvo que los proyectos requieren una actualización más visionaria y que a la Asamblea le corresponde el análisis su archivo. Sobre los proyectos de wifi en zonas rurales indicó que estos también se ampliarán a las zonas urbanas.

Sector eléctrico  La Comisión también recibió a representantes del SectorEléctrico, para que respondan a las continuas quejas de los usuarios del servicio de energía eléctrica por las facturaciones excesivas e injustificadas emitidas por la CNEL-EP.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *